Activistas condenan redada contra una ONG egipcia y arrestos en Alejandría

  • Catorce grupos de activistas condenaron hoy la redada de la policía contra un local del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales en la ciudad de Alejandría, en la costa mediterránea, en medio de una "campaña de difamación" contra los defensores de los derechos humanos.

El Cairo, 22 may.- Catorce grupos de activistas condenaron hoy la redada de la policía contra un local del Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales en la ciudad de Alejandría, en la costa mediterránea, en medio de una "campaña de difamación" contra los defensores de los derechos humanos.

Según un comunicado conjunto, las fuerzas de seguridad arrestaron a quince personas -incluidos dos menores y dos miembros de esa ONG- y horas después las liberaron, además de incautarse de documentos y ordenadores.

La redada ocurrió mientras en el centro se desarrollaba una rueda de prensa en solidaridad con los ocho activistas -entre ellos, la destacada Mahinur al Masri- que ayer fueron condenados a dos años de prisión por organizar una protesta ilegal y crear disturbios durante el juicio por el asesinato en 2010 del joven bloguero Jaled Said a manos de la policía.

Las organizaciones de derechos humanos consideraron que estas acciones policiales se enmarcan dentro de "un aumento de las campañas de difamación contra los defensores de los derechos humanos en Egipto".

También se quejaron del supuesto acoso sexual al que fueron sometidas las mujeres asistentes a la conferencia por parte de las fuerzas de seguridad, lo que calificaron como un "intento de desanimarlas para que no participen en el espacio público".

Esa redada es la segunda realizada contra el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales en los últimos seis meses, según la nota.

Egipto se prepara para celebrar elecciones presidenciales los próximos 26 y 27 de mayo, mientras que las autoridades defienden su lucha contra el terrorismo para mantener la seguridad y han restringido el derecho de manifestación con una polémica ley de protestas.

Las elecciones forman parte de la hoja de ruta trazada por los militares después del derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

Mostrar comentarios