Activistas inician marcha contra ley de poderes militares especiales en India

  • Una columna de activistas indios se ha embarcado en un viaje de 4.500 kilómetros para protestar contra las leyes marciales de poderes del Ejército aún vigentes en varias áreas de conflicto en la India, como Cachemira o el noreste.

Nueva Delhi, 17 oct.- Una columna de activistas indios se ha embarcado en un viaje de 4.500 kilómetros para protestar contra las leyes marciales de poderes del Ejército aún vigentes en varias áreas de conflicto en la India, como Cachemira o el noreste.

"Esas leyes llevan vigentes varias décadas y han tenido efectos muy perniciosos para los derechos humanos y de los ciudadanos, de ahí que haya mucha gente implicada en el activismo civil", dijo a Efe un portavoz de la organización de la marcha, Madhuresh Kumar.

Una veintena de prominentes activistas iniciaron el viaje este domingo en la capital de verano de la Cachemira india (norte), Srinagar, y atravesarán la India en tren en distintas etapas hasta llegar a la ciudad de Imphal, en la región nororiental de Manipur.

El destino es simbólico, porque esa es la localidad en la que aún protesta la activista Irom Sharmila, que ha pasado más de diez años ayunando contra la ley denominada oficialmente Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA).

La AFSPA da al Ejército inmunidad legal en el uso de la fuerza en caso de disturbio y le permite efectuar arrestos y registros de sospechosos sin órdenes judiciales, aunque las tropas han sido acusadas por los activistas de practicar asesinatos extrajudiciales.

El Gobierno indio la utiliza para luchar contra movimientos insurgentes.

"Es la primera vez que hacemos esto para proteger los valores democráticos. Nuestro objetivo es generar opinión pública sobre el sufrimiento de personas afectadas por el AFSPA", afirmó el activista Faisal Khan, del Movimiento Nacional de la Alianza del Pueblo.

El plan, según Kumar, es hacer paradas diarias en el camino a la espera de que se incorporen más personas a la iniciativa, que forma parte de un plan de tres meses que terminará en diciembre.

Mostrar comentarios