Acuerdo en Teletech, 35 días para indefinidos y 21 para temporales

  • La dirección de Teletech y el comité de empresa han cerrado esta tarde un acuerdo sobre las indemnizaciones que percibirán los trabajadores y que han fijado en 35 días para los empleados indefinidos y 21 para los de obra y servicio.

Actualiza la información enviada con la clave FC2028 con más datos sobre el acuerdo y con la valoración de UGT

Toledo, 14 ago.- La dirección de Teletech y el comité de empresa han cerrado esta tarde un acuerdo sobre las indemnizaciones que percibirán los trabajadores y que han fijado en 35 días para los empleados indefinidos y 21 para los de obra y servicio.

Lo han confirmado a Efe el representante de UGT en la planta de Teletech de Toledo, David Ruiz y el representante de CSIF, Javier Ralero.

Ralero ha explicado que el acuerdo ha sido respaldado por los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa -CCOO y UGT-, pero no por los minoritarios -CSIF y CGT-, que lo rechazan porque no se incluye en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los empleados temporales.

El acuerdo se ha alcanzado en el último día posible para la negociación del ERE que presentó la multinacional y que afecta a 1.500 trabajadores en toda España, 650 de ellos en Toledo.

Tras casi seis horas de reunión, la empresa y los sindicatos han acordado esta tarde que los trabajadores indefinidos perciban 35 días de indemnización por año trabajado, la misma cifra que solicitaban los sindicatos y dos días más que lo que proponía Teletech.

Teletech abonará el dinero a los empleados fijos en dos pagos, un primer ingreso que corresponderá a 20 días por año trabajado y otro correspondiente a los 15 días restantes, hasta alcanzar los 35 pactados.

Respecto a los temporales, han acordado 21 días de indemnización, lo que supone que los sindicatos han aceptado bajar su oferta en cuatro días (planteaban 25) y la empresa ha admitido aumentarla en seis (planteaba 15).

Los trabajadores de obra y servicio de Madrid percibirán, según ha explicado el representante de UGT, 35 días de indemnización, la misma cantidad que los indefinidos, porque su contrato no se extinguía el pasado 31 de julio como ocurría en las plantas de Valencia y Toledo sino que se prolongaba un año más (al trabajar para la compañía Movistar y no Vodafone).

Ante este hecho, Teletech convirtió sus contratos en fijos y, por ello, la indemnización es mayor.

Según el acuerdo alcanzado, los empleados temporales no se incluyen en el ERE y tendrán que presentar demandas, algo que en la mayoría de los casos ya han hecho, e ir a un acto de conciliación, donde pactarán los 21 días de indemnización ya acordados.

"Es el mejor acuerdo posible, es el menos malo", ha dicho Ruiz, quien ha celebrado que hayan logrado elevar la propuesta de la empresa, aunque ha opinado que "debería haber sido un poco más justa".

Para CSIF, sin embargo, no es el acuerdo adecuado para los trabajadores de obra y servicio y considera que se trata de "un cierre de patronal encubierto".

Ralero ha aseverado que denunciarán a la empresa por despido improcedente y por contratos fraudulentos en muchos casos de empleados temporales, para los que pedirán una indemnización de 45 días por año trabajado.

A pesar de haber alcanzado un acuerdo, los trabajadores de la planta de Teletech de Toledo continuarán sus protestas, la más próxima una manifestación el viernes, contra el cierre de la empresa en España.

Mostrar comentarios