Acuerdo entre psoe, pp y ciu para permitir el voto telemático a los parlamentarios de baja


Los grupos del PSOE, PP y CiU en el Congreso de los Diputados acordaron esta tarde impulsar las medidas necesarias para permitir el voto por medios telemáticos a los parlamentarios que estén de baja.
Esa era una vieja reivindicación de algunos grupos parlamentarios pero topaba con la precisión de la Constitución, en su artículo 79.3, de que el voto de los parlamentarios es personal e indelegable.
CiU defendió hoy ante el pleno del Congreso una proposición no de ley en la que pedía la aplicación en ese ámbito de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres.
Esa ley, en su Disposición Final, emplazaba al Gobierno a impulsar un acuerdo para modificar la legislación y posibilitar los permisos de maternidad y paternidad de las personas que ostentan un cargo electo.
Tras la presentación de varias enmiendas al texto, CiU acordó con PSOE y PP un texto transaccional que insta al Gobierno a impulsar, en el plazo máximo de seis meses, el mandato contenido en aquella ley.
En concreto, pide las medidas necesarias para que diputadas y diputados puedan compatibilizar los permisos de maternidad y paternidad y de baja por enfermedad con el ejercicio de sus funciones parlamentarias.
A ese fin, y a partir de las recomendaciones que en su momento hizo la Comisión Constitucional, se comprometen a impulsar las modificaciones reglamentarias para que, en un plazo de seis meses, se establezcan los medios necesarios para facilitar el voto por medios telemáticos a los cargos electos en casos de permisos parentales o enfermedad grave que impida el ejercicio de la función parlamentaria.

Mostrar comentarios