Acuerdo PSOE-Ciudadanos: ¿Dónde está el truco?

    • Pedro Sánchez consolida su liderazgo en el PSOE y logra acallar a los críticos del Comité Federal.
    • El acuerdo es una táctica más enfocada a temas internos del PSOE y C`s y un paso para posteriores negociaciones.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo (Javier Soriano/AFP)
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en una imagen de archivo (Javier Soriano/AFP)

El acuerdo para la investidura PSOE-C`s no tiene los votos necesarios para salir. Numéricamente es inviable. No sirve para elegir un Presidente. Entonces ¿para qué se ha firmado? ¿Dónde está el truco?

Por parte de Pedro Sánchez está claro: el acuerdo le ha permitido hacer la consulta a los militantes socialistas. Con el 52% de participación y casi el 80% de votos a favor el Comité Ejecutivo del PSOE está obligado a apoyarlo. No sólo eso, sino que consolida la figura del Secretario General, incluso como candidato en las próximas elecciones. En resumen para Pedro Sánchez tiene sentido en clave de consolidación de su liderazgo dentro del PSOE.

No obstante hay otra posible intención por parte de los socialistas: cerrar un acuerdo con C`s es explicarle a Podemos que no son la única opción. No obstante, como el acuerdo PSOE-C´s no va a tener éxito en la investidura, si rebajan sus pretensiones sí son la oportunidad de un acuerdo en el futuro, antes de que sean inevitables las nuevas elecciones.

Las dos hipótesis son compatibles y aún complementarias. Pedro Sánchez se consolida en el PSOE y, a la vez, se guarda un As en la manga para hacer recapacitar a Pablo Iglesias. De manera que la negociación con Podemos sigue abierta, pero inclinando la balanza hacia los socialistas. Balanza que, hasta hace poco, parecía favorable a Podemos, como única opción capaz de dar la Presidencia a un socialista.

Y¿para Ciudadanos, cuál es el objetivo? En este caso no está tan claro. Puede haber dos hipótesis: a) consolidar su imagen de centro-izquierda, algo deteriorada porque una gran parte de su electorado es de centro- derecha, cuando no de derecha, b) dar la imagen de ser un partido capaz de negociar a su derecha y a su izquierda, un partido comodín, pactista y necesario, que se sitúa en el centro político y deja la puerta abierta a un acuerdo con el PP.

En consecuencia. El acuerdo es una táctica más enfocada a temas internos del PSOE y C`s y un paso para posteriores negociaciones. No es un acuerdo para la investidura, sino una maniobra más para posicionarse en el futuro. Futuro que aún está por escribir.

Mostrar comentarios