Acuerdo con Vox en Madrid: "Cs tendrá que olvidarse del asquito que le damos"

  • El Partido Popular confirmó también la existencia de un pacto para la constitución de la Cámara regional entre los tres partidos.
Ignacio Aguado y Rocío Monasterio
Ignacio Aguado y Rocío Monasterio
EFE

PP, Ciudadanos y Vox han alcanzado un preacuerdo para que la formación de Santiago Abascal entre a formar parte de la Mesa de la Asamblea de Madrid, lo que supone un primer paso para dar luz verde a la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado el preacuerdo y ha advertido de que Ciudadanos tendrá que olvidarse del "asquito" que, al parecer, le produce su partido porque hoy mismo, se van a sentar a "firmar acuerdos".

Vox y Ciudadanos han mantenido hasta el último momento un pulso en las negociaciones que se ha sustanciado en que el partido de extrema derecha tendrá un puesto en Vallecas haciendo valer así sus 12 escaños pero permitiendo a su vez que la Mesa esté controlada por cuatro representantes de PP, Cs y Vox.

Las conversaciones de estas tres formaciones de la cámara regional hacen también posible la investidura como presidente de la Asamblea de Madrid del candidato propuesto por la formación naranja, Juan Trinidad, en detrimento de la socialista Pilar Llop, que también aspiraba al puesto.

"Asquito" de Ciudadanos

Así, ha indicado que cree Ciudadanos tendrá que cambiar. "Creo que el asquito se van a tener que ir olvidando de él esta mañana (porque) vamos a tener que sentarnos a firmar acuerdos y van a tener que olvidarlo todo y retroceder en sus posiciones", ha aseverado Monasterio, quien ha añadido que "parece ser" que hoy en "algún momento" se sentarán.

Será entonces cuando, ha dicho Monasterio, Ciudadanos "pedirá formalmente los votos de Vox" y ahí esta formación pedirán sus "posiciones en proporción" a sus escaños. "Este es el paso previo pero en este paso previo se acordarán puntos que son preacuerdos para ir a una investidura que incluyan a las tres partes socias: Cs, PP y Vox", ha añadido.

Monasterio también se ha referido al café que tomó el pasado domingo con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Ha indicado que "simplemente" se lo tomaron para conocerse porque a "pocos días" del cierre del acuerdo de la Mesa no le conocía salvo del debate de Telemadrid y, a su juicio, "es condición necesaria primero conocerse y luego ya sentarse en una mesa a negociar".

Mostrar comentarios