Acusado de asesinar a un edil del PP reconoció autoría en una "cantada" a ETA

  • Madrid.- El etarra Francisco Javier Makazaga Asurmendi, acusado de asesinar presuntamente al concejal del PP en Zumárraga (Guipúzcoa) Manuel Indiano el 29 de agosto de 2000, es el autor de una nota manuscrita enviada a la dirección de ETA en la que reconocía que el atentado fue perpetrado por su comando.

Acusado de asesinar a un edil del PP reconoció autoría en una "cantada" a ETA
Acusado de asesinar a un edil del PP reconoció autoría en una "cantada" a ETA

Madrid.- El etarra Francisco Javier Makazaga Asurmendi, acusado de asesinar presuntamente al concejal del PP en Zumárraga (Guipúzcoa) Manuel Indiano el 29 de agosto de 2000, es el autor de una nota manuscrita enviada a la dirección de ETA en la que reconocía que el atentado fue perpetrado por su comando.

"Los tres hicimos lo de Indiano" es la frase que figuraba en la "cantada" que las autoridades policiales hallaron entre la documentación incautada a miembros de ETA en el sur de Francia, según ha manifestado un perito en el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional en el que el fiscal ha mantenido su petición inicial de 30 años de cárcel para el terrorista, que se ha negado a declarar tras manifestar que no tiene "nada que ver" con los hechos.

Según ha explicado el perito, se llega a la conclusión de que Makazaga Asurmendi ha escrito "de su puño y letra" esa nota porque el contenido de la misma "corresponde con su vida criminal en la organización terrorista", además de que la prueba caligráfica realizada al acusado coincide con la letra de la nota manuscrita.

Los hechos imputados al etarra ocurrieron el 29 de agosto de 2000 alrededor de las diez de la mañana, cuando Makazaga Asurmendi, acompañado al menos de otro miembro del comando que integraban, cuya identidad se desconoce, se dirigió a la tienda de golosinas que regentaba Indiano, y una vez en el interior, ambos terroristas dispararon "15 o 16" veces con dos pistolas al edil.

El asesinato de Indiano, que estaba soltero pero desde 1998 convivía con su pareja, fue reivindicado por ETA en la edición del 22 de septiembre de 2000 del diario Gara.

Las armas empleadas en el atentado fueron localizadas en el registro que se efectuó el 9 de marzo de 2001 en un domicilio situado en el número 7 de la calle Lau Haizeta de San Sebastián, donde vivía otro miembro de la banda terrorista, Asier García Justo.

Este terrorista ha reconocido que quién le entregó esas armas en enero de 2001 fue "Txema", al que los presos de ETA Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco han identificado como Makazaga Asurmendi en la vista oral.

Otro de los agentes que ha testificado hoy ha corroborado este extremo y ha añadido que el acusado integraba un comando de liberados -fichados por la Policía- junto a Ainhoa García Montero e Ibón Fernández Iradi, "Susper", que se encargaba de dinamizar a los legales -no fichados-, entre ellos el grupo de García Justo.

En su informe final, el fiscal, que también ha reclamado que el terrorista indemnice a la pareja y a los padres de la víctima con 400.000 y 300.000 euros, respectivamente, ha asegurado que "no cabe ninguna duda" de que es el autor del asesinato y ha dicho que lo hicieron "porque (la víctima) no pensaba como ellos".

La acusación particular también ha reclamado 30 años de cárcel para Makazaga Asurmendi, mientras que la popular, ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha pedido 32 años de prisión.

Mostrar comentarios