Los abogados han renunciado a la defensa

El juez cita al autor de una 'criptoestafa' tras ser advertido de su posible fuga

Se le investiga por supuesta estafa y blanqueo y asociación ilícita, tras captar clientes con la promesa de rentabilidades del 20% semanales. Los perjudicados reclaman 818,5 millones de euros a esta sociedad.

El elemento compositivo “cripto-” aparece en muchos términos que han destacado este año. El más importante es, por supuesto, “criptomoneda.” Ya hay miles de ellas que, en conjunto, han llegado a alcanzar un valor de tres billones de dólares.
Un acusado de estafa por criptomonedas citado para evitar su intento de fuga
EFE

El principal acusado de la presunta estafa con criptomonedas de Algorithms, Javier Biosca, está citado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, por los indicios de un posible intento de fuga en las últimas horas, ya que está ilocalizable. Pese a que en los últimos días el acusado y los afectados ultimaban un acuerdo para una posible solución amistosa y extrajudicial, los letrados de la defensa de Biosca han renunciado a representarle, por diferencias irreconciliables.

En un escrito dirigido al magistrado al que ha tenido acceso Efe, el bufete Vox Legis renuncia a defender a Biosca por ser éste "refractario a todos los consejos, incumplir absolutamente todos los acuerdos alcanzados y los compromisos de pago con los afectados". Asimismo, señalan "la fuerte percepción" de que intenta ponerse "fuera del alcance de la justicia".

Aunque la cuantía defraudada por Algorithms Group está aún por determinar, a través de las acusaciones particulares los perjudicados reclaman 818,5 millones de euros a esta sociedad, a través de la cual operaba Biosca. Junto con su mujer y su hijo, se le investiga por supuesta estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita, tras captar clientes con la promesa de rentabilidades del 20% o del 25% semanal.

A partir de los primeros meses de 2020 comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, algunos de los cuales son a su vez plataformas de inversión en bitcoines que invertían en la empresa atraídos por los altísimos intereses. Biosca ha permanecido un año en prisión, que abandonó a finales de junio tras depositar la fianza de un millón de euros impuesta por el juez.

Las negociaciones del acuerdo para resarcir a los perjudicados estaban muy avanzadas, según confirmó a Efe la abogada Emilia Zaballos, que ejerce la acusación popular y representa a más de 700 clientes de Algorithms a través de la Asociación de Afectados por Criptomonedas.

Mostrar comentarios