Acusado niega haber puesto carteles con presos de ETA en fiestas de Galdakao

  • Un acusado de haber colocado carteles en las fiestas de Galdakao (Vizcaya) pidiendo la liberación de presos de ETA ha negado haberlo hecho durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a una petición fiscal de un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Madrid, 19 dic.- Un acusado de haber colocado carteles en las fiestas de Galdakao (Vizcaya) pidiendo la liberación de presos de ETA ha negado haberlo hecho durante el juicio celebrado hoy en la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a una petición fiscal de un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El acusado ha negado durante el juicio, que no ha podido concluirse hoy por falta de medios para realizar varias videoconferencias con testigos y peritos, que hubiera colgado seis pancartas durante las fiestas de la localidad de 2010 en la zona de casetas.

En cuatro de ellas, según el fiscal, se mostraba el anagrama de SEGI, en una quinta rostros de miembros de ETA y en la sexta la inscripción "Nosotros tampoco los queremos en las fotos, los queremos en la calle".

El representante del ministerio fiscal asegura que el acusado participó en la creación o colocación de tres de las pancartas, concretamente la de las fotos de presos, la de la inscripción y una de SEGI, en distintos lugares del recinto de fiestas "con la finalidad de ensalzar la actividad de la organización ilegal SEGI" y de los presos y sus acciones al servicio de ETA.

Durante le juicio, Vidaurre ha reconocido que participó en la comisión de fiestas del pueblo y que usó materiales de las casetas, pero no que hiciera los carteles que le atribuye el fiscal.

Ha indicado que todos los miembros de las casetas manipulan este material, que se usaba para muchas cosas en la decoración del recinto de fiestas.

También han testificado dos mujeres que participaron en la organización de las fiestas de Galdakao ese año, aunque ninguna de ellas ha dicho haber visto al acusado elaborando o colgando las pancartas.

Una de las testigos ha explicado que los carteles aparecieron una mañana y que por ello alguien los debió colgar durante la noche.

La sección cuarta de la Audiencia deberá ahora fijar fecha para la continuación de la vista, en la que se pedirá la presencia física del resto de testigos y de los peritos en lugar de su comparecencia mediante videoconferencia.

Mostrar comentarios