Acusados de soborno los hermanos Kwok, miembros del clan más rico de Asia

  • Los hermanos Thomas y Raymond Kwok, que cuentan con una de las fortunas más grandes de Asia, han sido formalmente acusados hoy de soborno dentro de uno de los casos de corrupción más grandes de la historia de Hong Kong.

Hong Kong, 13 jul.- Los hermanos Thomas y Raymond Kwok, que cuentan con una de las fortunas más grandes de Asia, han sido formalmente acusados hoy de soborno dentro de uno de los casos de corrupción más grandes de la historia de Hong Kong.

Al arresto de los hermanos Kwok se suma el del que fuera secretario general del gobierno de Hong Kong, el segundo cargo público de mayor rango del gobierno, Rafael Hui, informó hoy la agencia anticorrupción de la isla a través de un comunicado.

Los delitos de los que se les acusa se cometieron entre junio de 2000 y enero de 2009, cuando Hui ocupaba su puesto en el gobierno de la antigua colonia británica.

Según la agencia anticorrupción, los hermanos Kwok habrían dado sumas de dinero a Hui cuando era funcionario público, a cambio de favores para beneficiar a su conglomerado empresarial.

Hui se enfrenta a los cargos de mala conducta pública y conspiración en el ejercicio de su función, al hacer uso de dos apartamentos sin pagar la renta y recibir dos préstamos sin garantías por parte de los hermanos Kwok, que no reveló ni declaró al gobierno.

Junto a los hermanos Kwok y Hui, otras dos personas, que comparecieron hoy ante un juzgado de Hong Kong, han sido también acusadas de soborno por el mismo caso.

Los hermanos Kwok Ping-Kwong y Raymond Kwok Ping-Luen fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad el pasado 29 de marzo, en lo que se ha convertido en la mayor investigación llevada a cabo por la agencia anticorrupción desde su puesta en marcha en 1974.

Ambos son propietarios y directores de la segunda promotora inmobiliaria más grande de la antigua colonia británica ("Sun Hung Kai Properties") y poseen la segunda mayor fortuna de Asia, con un patrimonio estimado en más de 18.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

Un mes después de su detención, un tercer hermano, Walter Kwok, director no ejecutivo de la compañía, también era arrestado y puesto en libertad el mismo día, supuestamente relacionado con el caso de corrupción, aunque en esta ocasión no se han presentado cargos formales contra él.

Walter Kwok fue expulsado de la junta ejecutiva de "Sun Hung Kai Properties" en 2008 tras una disputa familiar que llegó a los tribunales y por la que el imperio familiar acabó en manos de su madre y sus dos hermanos.

"Sun Hung Kai Properties" posee negocios en el sur de China, Shanghái y Pekín, con cerca de 50 años de trayectoria siempre en manos del clan Kwok.

Este imperio inmobiliario es propietario de alguno de los edificios más conocidos de la antigua colonia británica, como el Centro Internacional Financiero o el Centro Internacional de Comercio, el edificio más alto de Hong Kong.

El sector de la compraventa de viviendas es el principal motor de la economía de la excolonia británica, uno de los lugares del mundo con los precios del suelo y la vivienda, de compra o alquiler, más elevados.

Los altos precios son consecuencia de la escasez de suelo en una ciudad muy compacta y densamente poblada y del creciente interés en el sector con fines especulativos por parte de inversores chinos.

Mostrar comentarios