Acusan a 19 personas en EE.UU. de tráfico de drogas y blanqueo de capitales

  • Diecinueve personas en Estados Unidos fueron acusadas hoy de conspiración en narcotráfico y lavado de dinero, tras una operación en la que se decomisaron más de 1,5 millones de dólares en efectivo y seis vehículos de lujo.

Miami (EE.UU.), 20 jul.- Diecinueve personas en Estados Unidos fueron acusadas hoy de conspiración en narcotráfico y lavado de dinero, tras una operación en la que se decomisaron más de 1,5 millones de dólares en efectivo y seis vehículos de lujo.

Los acusados son de los estados de Florida y California y catorce de ellos se encuentran bajo custodia de las autoridades, mientras que cinco están prófugos, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Tampa, en la costa oeste floridana.

Las autoridades estadounidenses dijeron que desde inicios de 2009 y hasta junio de este año, los acusados supuestamente de manera intencional poseían cocaína, metanfetamina y marihuana con intención de distribuirla.

Durante ese periodo, añadieron, presuntamente acordaron blanquear el dinero procedente de la venta de droga y efectuaron o intentaron realizar transacciones financieras con dinero obtenido del narcotráfico con el propósito de esconder el origen de los fondos.

En la investigación del caso, agentes incautaron una camioneta Infinity y otra Mercedes-Benz, dos Range Rovers, un Bentley y un Camaro.

Los cargos fueron presentados contra Víctor Yañez Gutiérrez, Jorge Luis Yañez Gutiérrez, María L. Aguilar, José Jorge Monteon Delfin, Edgar Yañez Gutiérrez, Robert Hayes, Noemi Monteon, Gabriel Salazar Peña, Enrique Hernández Ramírez y Jabulani Bendar Seay.

La lista también incluye a Gwendolyn Shank, Carlos Byron Smith, Alejandro Arias Pérez, Jennifer Lynn Thomas, Ronald Lee Carrick, Chester John Floyd, Luis Manuel García, Pedro Lázaro Rodríguez y Jerry Lloyd Nichols, según un comunicado del ICE.

De ser declarados culpables de todos los cargos, afrontarían una sentencia mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

El ICE dijo que la investigación continúa y que en ella participan funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, agentes de la DEA, de la Policía de Tampa y de otras agencias policiales.

Mostrar comentarios