La Administración ya casi cumple con la UE: reduce el período de pago a 30,42 días

  • Supone una reducción de 1,42 días respecto al mes de mayo. El dato del PMP de las Comunidades Autónomas se cifra en junio en 36,21 días.
Pago a proveedores
Pago a proveedores
CAIB - Archivo

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Administración Central se ha situado en 30,42 días en el mes de junio, lo que supone una reducción de 1,42 días respecto al mes de mayo. Algo que también implica que España ya casi cumple con la directiva de la UE que obliga a pagar a los proveedores en un plazo máximo de 30 días. El dato del PMP de las Comunidades Autónomas se cifra en junio en 36,21 días, lo que representa un incremento de 2,70 días en relación con el mes anterior.

Las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 59,04 días en el segundo trimestre del año, lo que implica 10,96 días menos que en el primer trimestre de 2019. Por último, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social en junio se sitúa en 14,39 días. Un aumento de 1,28 días.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 30,97 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 29,72 días. Respecto a la composición del PMP de las Comunidades Autónomas en junio, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 26,06 días y la de operaciones pendientes de pago en 44,89 días.

Esto supone, con respecto al mes anterior, que disminuye en 1,55 días la ratio de operaciones pagadas, mientras que aumenta en 5,22 días la ratio de las operaciones pendientes de pago.

El incremento del PMP en junio en las Comunidades Autónomas se ve influenciado por la habitual disminución de los pagos de operaciones comerciales en relación con los efectuados en meses anteriores. Esto es consecuencia de la necesidad de atender en dicho mes un mayor volumen de pagos de naturaleza no comercial, con la consiguiente incidencia en el PMP y en la deuda comercial.

El importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a 4.898,54 millones de euros, equivalente al 0,39% del PIB nacional. En relación con la deuda comercial del mes anterior, se ha registrado un incremento del 9,62%, equivalente a 429,75 millones de euros.

En cuanto a todo el conjunto de las Corporaciones Locales (cesión y variables), el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en 59,04 días en el segundo trimestre del año, 10,96 días menos con respecto al primer trimestre de 2019.

Mostrar comentarios