Afectados piden la suspensión en Madrid del proceso por el caos aéreo de 2010

  • La Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, integrada por unas 15.000 personas, ha pedido en un juzgado de Madrid la suspensión del proceso sobre el supuesto abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010, para evitar que se disperse la causa.

Madrid, 6 may.- La Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, integrada por unas 15.000 personas, ha pedido en un juzgado de Madrid la suspensión del proceso sobre el supuesto abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos en el puente de la Constitución de 2010, para evitar que se disperse la causa.

De esta forma han recurrido el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Francisco Javier Tejeiro, que prepara el juicio contra 120 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en 2010 y por supuestos delitos de abandono de funciones públicas en relación con otros de sedición y falsedad.

Los perjudicados han planteado la suspensión de la causa hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva su recurso para pedir la acumulación en el Juzgado de Madrid de todos los procedimientos abiertos en España por estos hechos.

Los afectados han solicitado la ampliación del número de imputados en el procedimiento de Madrid de 120 a 140.

En declaraciones a Efe, el exfiscal general del Estado Juan Ortiz Úrculo, socio del despacho Cremades&CalvoSotelo, que ejerce la acusación particular en representación del colectivo de afectados en el proceso, ha defendido la inhibición de todos los Juzgados de España que han tramitado diligencias por estos sucesos en favor del Juzgado de Madrid para evitar la dispersión de procedimientos y propiciar el "entendimiento conjunto de lo ocurrido".

Ortiz Úrculo ha explicado que los perjudicados solicitaron la acumulación de todos los procedimientos en el Juzgado de Madrid, cuando se inició el proceso, hace tres años y medio, pero, a fecha de hoy, todavía no se ha resuelto esta cuestión de competencia, por lo que, en su opinión, el proceso de Madrid "no puede seguir adelante".

El exfiscal general del Estado ha subrayado que en el Hotel Auditorium de Madrid hubo un acuerdo de todos los controladores aéreos de España para hacer un paro y ponerse enfermos "más o menos el mismo día y a la misma hora", adoptado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

Ha recalcado que hay grabaciones que acreditan que se produjo el acuerdo, por lo que, desde su punto de vista, todos los controladores aéreos son autores de un delito que debe verse en el mismo Juzgado.

Ortiz Úrculo ha reclamado la acumulación de todos los procesos en el Juzgado de Madrid, puesto que, ha agregado, fue el primero que inició diligencias y "todos los controladores hicieron lo mismo cada uno en su sitio".

Mostrar comentarios