Afectados por la salida a bolsa de Liberbank se manifiestan en Cáceres

  • Unas 300 personas, afectados por las subordinadas de Caja Extremadura, se han manifestado hoy en Cáceres con motivo de la salida a bolsa de Liberbank, una operación que les ha ocasionado, según la asociación Adicae, pérdidas del 60 por ciento.

Cáceres, 18 may.- Unas 300 personas, afectados por las subordinadas de Caja Extremadura, se han manifestado hoy en Cáceres con motivo de la salida a bolsa de Liberbank, una operación que les ha ocasionado, según la asociación Adicae, pérdidas del 60 por ciento.

Con gritos contra "el fraude de Caja Extremadura" o "estas elecciones votaremos con acciones", unas 300 personas de varios municipios de la región, han recorrido el Paseo de Cánovas de Cáceres hasta llegar a la sede central de la entidad financiera.

La manifestación estaba convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, que agrupa a gran parte de las 6.000 familias afectadas en la región por las deudas subordinadas de Caja Extremadura y cuyo capital asciende a 100 millones de euros.

El coordinador regional de Adicae, Ladislao Bermejo, ha manifestado a Efe que la salida a bolsa del pasado jueves de Liberbank, grupo en el que se integra Caja Extremadura, "materializó las pérdidas que miles de ahorradores extremeños van a tener, debido al fraude de deuda subordinada".

Así ha cifrado las pérdidas tras la salida a bolsa en un 60 %, porque "se les impuso un precio para comprar las acciones de 1,11 euros, precio que era disparatado" y ahora ha salido a bolsa la acción a 0,40 céntimos y ayer cotizaba a 0,50 céntimos la acción.

"En el caso de que una persona quisiera vender sus acciones, si tuviera 10.000 euros, escasamente podría recuperar 4.000", ha puesto de ejemplo Bermejo.

Las pérdidas afectan a todos los que no aceptaron el canje voluntario en marzo y luego de manera obligatoria el FROB les impuso una quita del 10 %, tratando por igual a preferentes y subordinadas, ha apuntado Bermejo.

Según el coordinador de Adicae, "ahora nadie tiene ya deuda subordinada porque el FROB les ha obligado a comprar las acciones".

Lo grave para Adicae, ha manifestado, es que "a todas las víctimas de abusos bancarios se les ha convertido en inversores sin tener ese perfil, porque es gente que solo tenía unos ahorros".

Mostrar comentarios