Afganistán asumirá en unos meses la gestión de la cárcel de Bagram

  • Kabul.- El Gobierno afgano anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con las fuerzas extranjeras para que le cedan en los próximos meses la gestión de la cárcel de Bagram, situada en la principal base militar de Estados Unidos en Afganistán.

Mueren 6 soldados de la ISAF en combates y una explosión de bomba en Afganistán
Mueren 6 soldados de la ISAF en combates y una explosión de bomba en Afganistán

Kabul.- El Gobierno afgano anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con las fuerzas extranjeras para que le cedan en los próximos meses la gestión de la cárcel de Bagram, situada en la principal base militar de Estados Unidos en Afganistán.

En una rueda de prensa en Kabul, el portavoz afgano de Defensa, Zahir Azimi, explicó que el acuerdo ya ha sido firmado por el ministro de su departamento, Rahim Wardak, y el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general Stanley McChrystal.

"Estamos satisfechos y preparados para que la prisión que minó la integridad de Afganistán pase a manos de las autoridades afganas", dijo Azimi, acompañado en el acto por el vicealmirante estadounidense Robert Horword.

El portavoz no especificó exactamente cuándo el Gobierno afgano administrará el complejo carcelario de Bagram, pero explicó que el objetivo de esta decisión es dar a los prisioneros los derechos que garantiza la Constitución afgana.

Horword precisó que Defensa asumirá más responsabilidades al principio pero más tarde la gestión será transferida al Ministerio de Justicia.

También dijo que el Gobierno debe formar al funcionariado para garantizar los derechos de los presos antes de que la cárcel pase a manos de las autoridades afganas.

En la prisión de Bagram, a unos 60 kilómetros de Kabul, hay 750 presos, entre ellos 30 extranjeros.

Unas 400 personas han salido de esta prisión desde 2001, cuando EEUU invadió Afganistán para desalojar a los talibanes del poder.

Algunos ex prisioneros han denunciado haber sido víctimas de abusos durante su estancia en esta cárcel administrada por el Ejército de EEUU.

Mostrar comentarios