Afganistán. Morenés piensa que se sabrá quién colocó el explosivo que mató al sargento ureña


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pronosticó hoy que la inteligencia averiguará quién colocó el artefacto explosivo improvisado que acabó con la vida del sargento David Fernández Ureña, última víctima española en Afganistán.
Lo hizo en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde compareció a petición propia para explicar las "desgraciadas circunstancias" del suceso en que el sargento perdió la vida el pasado 11 de enero al tratar de desactivar un IED (artefacto explosivo improvisado) en la ruta OPAL.
Morenés calificó de "ejemplar" la trayectoria y la actitud del militar fallecido, y le agradeció haber evitado la muerte de más compañeros, como podría haber ocurrido al estallar un explosivo equivalente a 35 kilos de dinamita. Fue la primera muerte de un artificiero español al tratar de desactivar un explosivo, de las más de 1.400 misiones que llevan desde 2002.
Según explicó el ministro, los IED son la mayor amenaza a la que se enfrentan los militares en Afganistán, y ya han causado la muerte de 11 soldados españoles y un interprete; es decir, el 78% de todas las bajas en combate que ha sufrido la misión española. El año pasado se registraron cinco ataques, que no causaron bajas gracias al blindaje de los RG-31 y los Lince.
Morenés detalló que una unidad del ejército afgano avisó la mañana del 11 de enero de que estaba siendo atacada en el puesto 'Foxtrot', a lo que se envió la fuerza de reacción rápida que tenían los españoles preparada en la base de Moqur, situada a 30 kilómetros, más el equipo de desactivación de explosivos encabezada por Fernández Ureña y una célula de estabilización de heridos.
Una vez identificado el IED y sus componentes, el sargento procedió a desactivarlo siguiendo los protocolos correspondientes, pero al parecer estalló debido a que tenía un segundo circuito de activación, según informó Morenés. La célula de estabilización sanitaria sólo pudo constatar su fallecimiento.
El ministro también habló brevemente de la situación en Afganistán, que va "razonablemente bien", y confirmó que este año España cederá a las fuerzas afganas la responsabilidad de seguridad en todas las provincias que tenía encomendadas. En el distrito de Murghab, al norte de la provincia de Baghdis, el repliegue se iniciará el mes que viene.
El titular de Defensa reiteró que el repliegue es una de las operaciones logísticamente más complicadas y avanzó que para mejorar la seguridad de las tropas se desplegarán vehículos de limpieza de rutas 'Husky y helicópteros 'Tigre'.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Entre los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, preguntó si al recibir el mensaje de socorro del destacamenteo afgano se enviaron aviones no tripulados para rastrear la presencia de enemigos en los alrededores, si los españoles fueron hostigados en algún momento y si recibieron apoyo aéreo de ISAF. Sobre el repliegue, insistió en que debería completarse en el primer semestre, pues Francia, Alemania, Reino Unido e Italia lo están acelerando.
El más crítico fue Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, quien achacó a la "irresponsabilidad" y falta de sensibilidad del Gobierno que los militares españoles sigan en Afganistán sin la protección suficiente y denunció que están allí para apoyar a unos dirigentes corruptos sin que haya alternativa diplomática ni autonomía para iniciar unilateralmente la retirada.
Felip Guillaumes (CiU), Irene Lozano (UPyD) y Carlos Salvador (UPN) se centraron en el homenaje al militar fallecido, por quien la comisión se inició con un minuto de silencio, ensalzaron el sentido de su sacrificio y se abstuvieron de formular objeciones de otro tipo, algo que agradeció Morenés en la réplica.
Desde el PP, Vicente Ferrer afeó a Nuet que Izquierda Plural suela pedir recortes en el presupuesto militar y con motivo de este fallecimiento critique al Gobierno por no dotar de medios suficientes a los soldados. Morenés contestó al PSOE que los IED no se combaten con aviones tripulados y aseguró que la misión en Afganistán ha hecho de este país algo muy diferente a lo que era hace unos años.

Mostrar comentarios