Afganistán. Zapatero ha triplicado el número de militares


El contingente español desplegado actualmente en Afganistán está compuesto por más de 1.500 militares españoles, lo que supone tres veces más que el número de efectivos que existían cuando llegó José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 a la Presidencia del Gobierno.
La participación española en Afganistán comenzó en enero de 2002. Las primeras unidades españolas estaban formadas por unos 350 militares.
Tras la llegada en 2004 de Rodríguez Zapatero al Ejecutivo, se autorizó un aumento del contingente de hasta 540 militares. Desde ese primer refuerzo, la presencia militar española ha ido evolucionando hasta el contingente actual, que supera los 1.500 efectivos, incluidos militares y guardias civiles.
En estos momentos, el contingente español está desplegado en su mayoría en la provincia de Badghis, en cuya capital, Qala-i-Nao, se asienta el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT en inglés) que lidera España, con militares y una decena de civiles de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En la base Ruy González de Clavijo están unos 1.100 efectivos. De este modo, una compañía va cada quince días al puesto avanzado de Sang Atesh 2 (en Ludina) y otra al de Muqur, que es compartido con soldados estadounidenses.
Además, unos 350 militares, en su mayoría del Ejército del Aire, están en la base de Apoyo Avanzado de Herat. A unos 15 kilómetros de esta ciudad, en la base "Camp Stone", están medio centenar de militares (de la Legión) en dos OMLT, que son los equipos de instrucción a los militares afganos. Cuando el batallón, que se denomina Kandak, esté formado, será llevado a Muqur para operaciones conjuntas entre afganos y españoles.
Similar es lo que ocurre en Kabul, donde otros 45 efectivos están instruyendo a otros Kandak que, una vez instruidos, serán desplegados para operaciones conjuntas entre afganos y españoles en la zona oeste del país, dentro de la provincia de responsabilidad española. Previsiblemente, al norte de la llamada Ruta Lithium, Bala Murghab es el distrito más peligroso de Badghis y donde se estudia la activación de otro puesto avanzado como los de Sang Atesh y Muqur.
A más de 6.000 kilómetros de Madrid también hay 35 guardias civiles. La mayoría en Qala-i-Nao, encargados del adiestramiento de policías afganos. Cinco de los 35 están en Mazar-i-Sharif, en otro lado al norte de Afganistán, en una base estadounidense participando en la instrucción de guardias afganos.

Mostrar comentarios