Aforados. La francisco de vitoria considera que los aforamientos políticos deberían “equipararse” a los de jueces


La asociación de jueces Francisco de Vitoria (FV) dijo este martes que deberían eliminarse muchos cargos de la política que ahora se acogen al aforamiento y, una vez conseguido este paso, habría que “equipararlos” al régimen de aforados de los jueces, que se limita únicamente al ejercicio exclusivo del cargo.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la FV, Marcelino Sexmero, se refirió así a la propuesta que hizo ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de acotar la protección que supone el aforamiento para los políticos al ejercicio de sus funciones profesionales, en lugar de eliminar esta figura jurídica y limitar su aplicación a 22 personas, como propuso recientemente el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Sexmero se mostró favorable a que se modifiquen los aforados políticos teniendo en cuenta lo que ambos dirigentes del PP han dicho. Primero, que se eliminen la mayor parte de los cargos políticos aforados, puesto que, según su opinión, no se puede extender esta figura a consejeros o diputados de asambleas autonómicas. En segundo lugar, insistió en que “dentro de esa eliminación, existe la posibilidad de que a aquellos que queden se les aplique el mismo tratamiento que a los jueces”.
MODIFICACIÓN "POCO PROBABLE"
No obstante, para el representante de esta asociación de jueces, es “poco probable” que se lleve a término esta modificación de los aforados, pues ve difícil que se pacte una reforma constitucional, más aún cuando existe discrepancias incluso dentro del propio PP.
Por último, remarcó que, tanto la propuesta de Gallardón, como la de Cospedal, “son opciones diferentes que pueden ser perfectamente aceptables” como solución a los aforados políticos, pero que “las ideas existen y otra cosa es cómo hacerlo”.

Mostrar comentarios