Aforados. Upyd considera un “alarde de cinismo e hipocresía” la propuesta de gallardón


El secretario general del grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, consideró este viernes un “alarde de cinismo e hipocresía” la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir a 22 personas el número de diputados en España, dado que “no lo hará nunca”.
Herzog se expresó en estos términos, en declaraciones a Servimedia, en referencia a la entrevista que publica hoy ‘El País’, en la que el titular de Justicia, entre otras cuestiones, aborda el número de aforamientos que hay en el país, un total de 17.621, que propone reducir a tan solo 22, en el marco de las medidas de “regeneración democrática” anunciadas por el PP.
“El tema de los aforados es una alarde de cinismo e hipocresía”, aseveró el representante de UPyD, para quien no tiene sentido que el ministro ahora haga esta propuesta mientras que el 24 de junio se votó en el Congreso de los Diputados, a instancias de UPyD, unas enmiendas a la ley orgánica del Poder Judicial que proponen eliminar todos los aforamientos y en las que el PP votó en contra.
"PROPAGANDA Y MÁS PROPAGANDA"
Para Herzog, que el titular de Justicia reinicie ahora el debate sobre esta cuestión es “propaganda y más propaganda sin ningún contenido” y una propuesta “meramente electoral, porque piensan que es simpático para la opinión pública” y agregó que el PP, “en vez de hacer política, hace demoscopia”.
A este respecto, el representante de la formación que lidera Rosa Díez dijo que el PP “por supuesto” que “no hará nunca” una reducción del número de aforados y que se remite a las votaciones del Congreso de los Diputados rechazando eliminar esta figura jurídica.
Además, Herzog reconoció que, de ser verdad la propuesta del ministro de bajar drásticamente los aforamientos, “reducirlo a 22 sin duda sería un avance muy importante”, aunque desde su formación abogan por la “supresión total” del aforamiento, al considerarla una “institución anacrónica”.
No obstante, este representante de UPyD aseguró que si el PP llevase a cabo esta reforma, “la apoyarían”, ya que sí representa una verdadera “regeneración democrática” avanzar en este sentido.

Mostrar comentarios