Afrodescendientes conmemorarán mañana 216 años de presencia en Honduras

  • Los afrodescendientes de Honduras conmemorarán mañana 216 años de haber llegado al país centroamericano, con un Consejo de Ministros del Gobierno que preside Porfirio Lobo, informó hoy una fuente oficial.

Limón (Honduras), 11 abr.- Los afrodescendientes de Honduras conmemorarán mañana 216 años de haber llegado al país centroamericano, con un Consejo de Ministros del Gobierno que preside Porfirio Lobo, informó hoy una fuente oficial.

En el Consejo de Ministros se tratarán asuntos de interés para las comunidades garífunas (negras), indicó a Efe el titular de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (Sedinafroh), Luis Green.

Este año la conmemoración se celebrará en el municipio de Limón, en el departamento caribeño de Colón, hasta donde se trasladarán Lobo y sus ministros.

Entre otros invitados que acompañarán a los afrodescendientes figuran delegaciones de Belice, Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua, y el senador colombiano Carlos Alberto Baena López, quien llegó el miércoles.

Baena López, quien es presidente del MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta) de Colombia, surgido en 2000, disertó el miércoles en La Ceiba, departamento de Atlántida, ante decenas de jóvenes con la conferencia "Políticas públicas y acciones afirmativas para afrodescendientes".

El político colombiano señaló, entre otras cosas, la discriminación de que han sido víctimas en su país unos diez millones de afrodescendientes que representan alrededor del 20 por ciento de la población en la nación suramericana.

El ministro Green resaltó hoy el esfuerzo de los pueblos afrodescendientes de su país, que en su mayoría viven en la costa caribeña, para el desarrollo social, económico, político y cultural.

"Unidos podemos ser más fuertes", subrayó Green en una jornada con pobladores de Limón y otras comunidades garífunas que han llegado hasta allí.

El presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), Céleo Álvarez, destacó la importancia del "liderazgo comunitario para el desarrollo de los pueblos afrodescendientes".

"Aquí nadie nos ha regalado nada, lo que hemos conquistado ha sido con luchas nuestras", expresó Álvarez, quien además recordó que Honduras es quizá el único país en el mundo con una Secretaría para los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Agregó que el pueblo garífuna de Honduras ha sido "libre y autónomo, y nunca le ha dado problemas al gobierno".

Entre otras actividades educativas, artísticas y culturales, para mañana también está previsto que la ODECO suscriba un convenio con la Escuela de Agricultura John F. Kennedy, que funciona en San Francisco, departamento de Atlántida, al sur de la ciudad de La Ceiba.

Los afrodescendientes representan alrededor del diez por ciento de los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras, donde también existen otros ocho grupos étnicos distribuidos en el oriente, centro y occidente del país.

Los garífunas se caracterizan por su rica cultura que se manifiesta a través de sus ritmos y danzas como la punta acompañados con música de tambores, maracas y caracoles.

Su gastronomía es a base de pescado, plátano, coco, yuca y otros tubérculos, a lo que incluyen dulces elaborados con leche de coco.

Los primeros afrodescendientes que llegaron a Honduras desembarcaron como esclavos, procedentes de la isla de San Vicente, el 12 de abril de 1797, en Punta Gorda, al norte de la isla de Roatán, uno de los sitios de mayor atractivo turístico en el país centroamericano.

Mostrar comentarios