Las agencias de viajes alertan de que limitar el alquiler haría perder turistas

  • Están muy preocupados por la turismofobia. Creen que no hay masificación de turistas, tan solo en algunos sitios algunos lugares del año. 

    Según el presidente de las Agencias todo comenzó en el verano de 2016 con declaraciones de Ada Colau y parte de su equipo sobre los perjuicios del turismo.

    Te interesa leer: Arran propone expropiar hoteles y parques temáticos, y prohibir Airbnb

Las agencias de viajes alertan de que limitar el alquiler haría perder turistas
Las agencias de viajes alertan de que limitar el alquiler haría perder turistas
L.I

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, se ha mostrado en contra de poner límites al alquiler turístico porque si los turistas que se decantan por este tipo de alojamiento no lo encuentran en España, se irán a otros destinos.

En su opinión, no se puede culpar a las viviendas de uso turístico de la supuesta masificación, que además, según Gallego, no existe, aunque, sí -reconoce-, puede haber mucha gente en determinados lugares y fechas del año.

Tampoco ve la relación con el encarecimiento del alquiler en los centros de las ciudades más turísticas, que achaca más al repunte por la salida de la crisis.

"Si de un piso puedo sacar 800 euros, no le voy a sacar 600", ha explicado Gallego, que ha asistido en la ciudad china de Chengdú a la reunión de la Alianza Mundial para el turismo (WTA por sus siglas en inglés).

Lo que tienen que hacer los ayuntamientos y las comunidades, "si tanto se preocupan por el alquiler social, es liberalizar suelo público para hacer viviendas de protección social", pero ha dudado que tengan interés en ello, ya que para la vivienda pública "no reciben un duro", y para una de uso general reciben dinero de las constructoras.

Para hacer emerger la economía sumergida, "hay que liberalizar el sector, pero de una manera que sea accesible para aquellos que quieren poner una vivienda en alquiler" y reforzar la inspección, ha recalcado.

"No es de recibo" que se culpe a este tipo de turismo, porque ha ayudado a mucha gente que alquila habitaciones en su casa a llegar al fin de mes, dice Gallego, que apunta a la subida "por encima de la lógica" de los precios hoteleros como uno de los causantes del auge de la vivienda turística.Cree que las cadenas hoteleras se unirán al negocio

Gallego esta convencido, además, de que las cadenas hoteleras, que tanto se manifiestan en contra de la vivienda turística, en menos de tres años estarán participando de este negocio. El grupo Hotusa, por ejemplo, acaba de comprar una plataforma para este tipo de alquiler.

Para el presidente de la Ceav, se trata de una consecuencia directa de las anteriores presiones de los 'lobbys' hoteleros a las administraciones públicas para que subvencionasen las aerolíneas de bajo coste, "al pensar equivocadamente que esos turistas irían a un hotel de cuatro estrellas".

Tras los históricos repuntes del número de turistas en los últimos años, Gallego ha augurado que, en la próxima temporada de verano, España ya no crecerá en la misma medida.

Ha recordado que una parte importante de ese crecimiento se debe a una situación coyuntural que están viviendo destinos que compiten con España sobre todo en sol y playa como Túnez y Egipto y Turquía, donde la situación política parece que se estabiliza.Muy poca caída de Barcelona tras los atentados

También el crecimiento del turismo urbano en España tiene que ver con los atentados en París o Londres y, sin embargo "curiosamente", Barcelona ha registrado muy poca caída tras los atentados de agosto y tampoco se ha cancelado ningún congreso o feria previstos para otoño.

De alguna manera la sociedad occidental "ha aceptado esta situación de inseguridad que podemos vivir cualquiera en cualquier ciudad".

Ha explicado que le preocupa más la turismofobia, que ha vinculado a una ideología política, y argumenta que sólo se ha dado en dos regiones muy concretas, en Barcelona donde gobierna Podemos, y en Baleares, con MÉS, además de un conato que hubo en San Sebastián (Bildu).

Para Gallego, todo comenzó en el verano de 2016 con declaraciones de Ada Colau y parte de su equipo sobre los perjuicios del turismo, y ya entonces la Ceav advirtió de que, "o se paraba ese tipo de afirmaciones o íbamos a ver sus consecuencias", como ha dicho que ha ocurrido con agresiones a autobuses turísticos, hoteles, restaurantes o barcos.

Mostrar comentarios