Agencias de la onu y ong piden 620 millones de euros para ayuda humanitaria a palestina en 2015


El coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, James W. Rawley, y el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafá, lanzaron este jueves el Plan de Respuesta Estratégica para 2015, con el objetivo de atender las necesidades humanitarias de 1,6 millones de palestinos en Gaza y Cisjordania durante este año, para lo que necesitan 705 millones de dólares (casi 620 millones de euros).
Este plan supone que 77 organizaciones (64 ONG nacionales e internacionales y 13 agencias de la ONU) realizarán durante este año un total de 207 proyectos valorados en 705 millones de dólares, según informaron hoy en un comunicado conjunto la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés) y Palestina.
Casi el 80% de la financiación solicitada es para proporcionar refugio y artículos no alimentarios y mejorar la seguridad alimentaria entre la población palestina más vulnerable, y más del 75% se destinará a Gaza.
Rawley señaló que el año pasado fue “trágico” para Palestina porque hubo “un fuerte aumento de las necesidades humanitarias”, de manera que "aproximadamente 100.000 personas siguen sin poder regresar a sus hogares en Gaza y Cisjordania y miles más viven en situación de inseguridad crónica y están en riesgo de perder sus hogares y sus medios de vida debido a las demoliciones” que las autoridades de Israel llevan a cabo en Cisjordania y que incluyen a Jerusalén Este.
Subrayó que, de no alcanzarse los fondos solicitados, más de 22.000 familias podrían continuar desplazadas, en tanto que hasta 1,6 millones de personas carecerían de servicios adecuados de agua y saneamiento y de asistencia alimentaria, mientras que el acceso a la atención sanitaria básica y la educación “se verían comprometidos”.
MESES “SOMBRÍOS”
Por su parte, Mohamed Mustafá destacó que “los últimos meses han sido algunos de los más sombríos” de la historia de Palestina, especialmente en Gaza, donde la población “sigue necesitando ayuda humanitaria urgente” después del ataque militar de Israel el pasado verano.
“La situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, también se está deteriorando en un contexto de estancamiento político y una situación económica y fiscal cada vez más difícil”, apuntó.
Por último, Rawley indicó que, junto a la respuesta humanitaria, son necesarios “cambios fundamentales, sobre todo en Gaza, que se tambalea al borde de otra crisis importante”. “El frágil alto el fuego debe ser solidificado, el bloqueo levantado, los derechos humanos respetados y una solución política alcanzada para todo el territorio palestino”, concluyó.

Mostrar comentarios