Agentes federales defienden interrogatorio practicado a acusados del 11S

  • Dos agentes federales de Estados Unidos defendieron hoy el interrogatorio que practicaron a un prisionero de Guantánamo acusado de prestar asistencia a los terroristas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Washington, 19 ago.- Dos agentes federales de Estados Unidos defendieron hoy el interrogatorio que practicaron a un prisionero de Guantánamo acusado de prestar asistencia a los terroristas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

En una audiencia previa al juicio de los cinco hombres acusados por vínculos con los ataques, ambos agentes negaron haber utilizado técnicas de tortura o alguna práctica similar durante los interrogatorios practicados a los sospechosos, informó el diario The Huffington Post.

Los agentes, uno del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otro del Departamento de Defensa, retrataron su interrogatorio a Mustafa Al Hawsawi en 2007 como el practicado a un civil.

Ambos aseguraron que el prisionero les entendía, a pesar de que las sesiones fueron en inglés y la lengua materna del prisionero saudí es árabe, y además afirmaron que era consciente de que no tenía que responder a sus preguntas.

Por su parte, la defensa aseguró que no pueden aceptar la orden del juez militar que prohíbe a sus clientes hablar sobre los tratos recibidos durante su confinamiento ya que podría violar sus derechos en virtud de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

El juez militar James Pohl, que lleva el juicio, firmó una "orden de protección" diseñada para evitar que se haga publica información clasificada, la cual ampararía los interrogatorios secretos.

Sin embargo, la defensa de Al Hawsawi alega que este tiene derecho a quejarse por el trato recibido bajo la custodia secreta de la CIA según la Convención de la ONU.

Tanto Al Hawsawi como los otros cuatro reos, entre ellos Jalid Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados del 11S, aseguran haber sufrido torturas.

Este último conflicto ha surgido a raíz de que la parte acusadora afirmó que todas las pruebas aportadas mientras se encontraban bajo custodia estadounidense, incluyendo sus propias declaraciones, están clasificadas.

La preparación de este juicio, el más importante de estas comisiones militares, está tropezando con las dificultades de la defensa para hacer su trabajo por motivos de seguridad nacional, entre ellos la necesidad de mantener en secreto los interrogatorios a los que fueron sometidos, con técnicas como el ahogamiento simulado, consideradas torturas.

Los cinco acusados, que se enfrentan a una condena de pena capital por la muerte de casi 3.000 personas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, fueron detenidos por la CIA y pasaron varios años en cárceles clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia antes de llegar a Guantánamo.

El caso de corte marcial es de una complejidad extrema, debido a que los abogados defensores intentan acceder a información sobre interrogatorios y detenciones ilegales que ocurrieron durante los primeros años de guerra contra el terrorismo para utilizarlos como atenuantes.

A esto se suman las complejidades de la prisión de Guantánamo y de la alta seguridad del Campo 7, donde están internados los presos de "alto valor" para Estados Unidos.

Esta es el quinto periodo de sesiones previas al juicio desde mayo de 2012.

Mostrar comentarios