Agreden en Barcelona a dos chicas seguidoras de la Selección al grito de "Os vamos a matar"

  • Cinco encapuchados irrumpieron en una carpa donde el movimiento Barcelona con la Selección iba a difundir la instalación de pantallas gigantes para ver a España.

    Tras golpearlas, robarlas y arrastraslas por el suelo otros dos hombres se bajan de otro coche para continuar con la agresión.

La página de Facebook de 'Barcelona con la Selección'.
La página de Facebook de 'Barcelona con la Selección'.
Diego Caldentey

Todo sucedió en cuestión de minutos. Dos mujeres jóvenes, integrantes de la asociación Barcelona con la Selección, se encontraban en el interior de una carpa situada en la intersección de las calles Fabra i Puig y la avenida Meridiana, en el barrio de Sant Andreu.

En ese lugar pensaban difundir que la plataforma instalará pantallas gigantes para que quienes quieran puedan observar de manera gratuita los partidos de la Selección en la Eurocopa. De pronto, un grupo de cinco encapuchados irrumpió en el lugar y comenzó a atacar con golpes y patadas a las chicas que se encontraban allí. Una de ellas fue arrastrada por el suelo tirándola del pelo. A la otra la robaron el bolso.

Mientras les agredían, los atacantes comenzaron a gritar: "Putas españolas, fuera de aquí, os vamos a matar", según ha denunciado la mencionada organización. Sus portavoces también comentaron que, como consecuencia del ataque, las personas debieron ser asistidas por personal médico.

Desde la plataforma aseguran que no fue la única agresión. Una vez se marcharon los Mossos otro coche paró junto a ellas. Se bajaron dos hombres y volvieron a golpearlas e insultarlas. Colau tacha de "inaceptables" las agresiones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha utilizado su cuenta de Twitter personal para denunciar lo ocurrido. Colau ha calificado de "inaceptable" la agresión de este sábado a las dos mujeres de la Plataforma Barcelona con la Selección.

En un tuit publicado este domingo por la tarde, la alcaldesa afirma que "Barcelona es ciudad de libertad y de respeto y que rechaza toda violencia". Inacceptable agressió a membres d "Plataforma Barcelona con la Selección". Barcelona, ciutat d llibertat i respecte q rebutja tota violència— Ada Colau (@AdaColau) 5 de junio de 2016

Pantallas sí pero en la vía pública no

La plataforma Barcelona con la Selección anunció la pasada semana que ha conseguido una autorización para abrir un recinto donde se puedan ver los partidos de España en la capital de Cataluña. Ese sitio aún no se ha dado a conocer públicamente, aunque el Ayuntamiento aún se niega a la instalación de pantallas en la vía pública. La carpa en la que se produjo el ataque contaba con autorización del Consistorio para ser colocada.

El 29 de mayo pasado, en su página de Facebook, Barcelona con la Selección anunció públicamente: "Lo hemos conseguido. ¡Barcelona tendrá pantalla gigante para ver a la selección española en la Eurocopa!".

En un comunicado, la organización advirtió la semana pasada: "Lejos de rendirse y ante la negativa del Ayuntamiento a la cesión de un espacio en la vía publica para instalar una pantalla gigante durante la Eurocopa,Barcelona con la Selección decidió que no iba a tirar la toalla. Conscientes de ser representantes del deseo de cientos de miles de barceloneses, el equipo de Barcelona con la Selección no ha dejado de dialogar y buscar alternativas durante estos últimos meses hasta llegar a un acuerdo con las entes públicas. La clave del entendimiento ha sido, sin duda, ser una asociación meramente deportiva, formada principalmente por jóvenes y sin ningún tipo de vinculación con partidos políticos".

Los partidos podrán verse en pantalla gigante desde octavos de final en adelante. "Con el deporte como bandera, esperamos aglutinar a todos aquellos que quieran vivir el espectáculo de la Eurocopa de una manera festiva, pacífica y deportiva", convocan los organizadores a través de la mencionada red social.

Los artífices de la iniciativa explican que "este sueño nació hace unos cuantos meses con el fin de revivir la noche del 11 de julio de 2010 cuando nos coronamos como campeones del mundo. Aquel día, más de 75.000 personas llenaron la Avenida María Cristina para vibrar con la final del Mundial a través de una pantalla gigante".

Y agregan: "Desde entonces, los barceloneses hemos mirado con envidia al resto de ciudades españolas que seguían disfrutando de los éxitos de La Roja por sus calles. Pero seis años después, volveremos a tener la oportunidad de vibrar todos juntos con la Selección en nuestra ciudad. Y esperamos, que si los trámites que estamos llevando a cabo, siguen por el mismo buen camino que hasta ahora, próximamente podamos volver a ver a la Selección en Cataluña".

Para concretar su idea, el movimiento Barcelona con la Selección sumó la adhesión de 36.000 firmantes a su petición de instalar una pantalla gigante en la calle. También de numerosas entidades y de miles de seguidores en las redes sociales.

Mostrar comentarios