Agreden e insultan a simpatizantes de Vox tras un mitin en San Sebastián

  • A través de las redes sociales se había realizado una convocatoria para protestar por la presencia del partido de Santi Abascal en San Sebastián.
Enfrentamientos en el acto de Vox en San Sebastián
Enfrentamientos en el acto de Vox en San Sebastián
EFE

Personas que se habían concentrado en el Kursaal contra la presencia de Vox en San Sebastián y simpatizantes de este partido se han enfrentado, en algunos casos, con peleas, a la salida del mitin que se celebraba en este recinto. A través de las redes sociales se había realizado una convocatoria para protestar por la presencia de Vox en la ciudad y, tras una manifestación, alrededor de 300 personas se han dirigido al Kursaal, donde se ha celebrado el mitin del líder de este partido, Santiago Abascal.

Inicialmente, los organizadores del acto de Vox han recomendado a los asistentes que no salieran al exterior y permanecieran en el recinto. En el exterior, la Ertzaintza ha actuado, con porras, contra los asistentes a los que ha tratado de replegar a una esquina de Kursaal para que pudieran salir los simpatizantes de Vox.

En el momento en el que han empezado a salir, se han producido incidentes y enfrentamientos, en algunos casos, con peleas y golpes, entre los asistentes al mitin y los concentrados que gritaban "asesinos, fascistas" y que reprochaban la actitud de la Ertzaintza, que ha identificado a alguna persona.

Durante el mitin el presidente de la formación ultraderecha, Santiago Abascal, ha reprochado al PSOE que se apoye en el PNV, la formación política que "lleva dentro el virus de la traición" y "actúa de la manera más traicionera" en España.

Abascal, quien arrancó ayer la campaña en Oviedo como símbolo de la reconquista, ha celebrado este sábado un mitin en San Sebastián, ante algo más de 350 personas que no llenaron el aforo de la sala reservada en el centro Kursaal, preparada para 500 asistentes.

En su alocución ha abogado contra el "miedo" que a su juicio sigue imperando en Euskadi, que impide a sus ciudadanos declararse abiertamente vascos y españoles y que ha logrado que no se acerquen más personas al acto del Kursaal.

En el transcurso del acto, Abascal ha situado al PSOE como "el verdadero problema de España", porque llegó al Gobierno ayudado por "quienes han dado un golpe separatista, por los que nunca han condenado el terrorismo" y por los que llegaron de la mano del "chavismo".

También ha arremetido contra el PNV, "un partido que desde el principio tiene dentro el virus de la traición y engaña a cualquiera que pacte con ellos", como le ocurrió, ha dicho, al expresidente Mariano Rajoy, quien acordó los presupuestos con los jeltzales y posteriormente el PNV se sumó a la mayoría que aprobó la moción de censura contra él.

"No hay en toda España un partido que actúe de manera más traicionera que el PNV, que es el gran aliado del PSOE", ha dicho Abascal, quien ha agregado que "no es de buena gente pactar con quienes justifican los asesinatos de sus compañeros socialistas en esta tierra".

El líder de Vox ha afirmado que recientemente visitó Girona, "donde se persigue a los que sienten y aman España" y vio banderas españolas en algunos balcones, algo "imposible" en Gipuzkoa, "no porque nadie sienta a España en esta tierra, sino porque se han encargado durante décadas a través de asesinato, del crimen, de la extorsión y de las peores actitudes mafiosas, de acabar con cualquier atisbo de libertad".

"Por el terror de la banda terrorista ETA, en complicidad con un PNV que siempre recogía los beneficios y que siempre se ponía de perfil y se situaba en una calculada equidistancia, cuando sabíamos dónde estaban sus sentimientos: al lado de los que nos perseguían", ha proclamado.

"Esa complicidad del PNV con el terrorismo es una complicidad que todavía no han pagado en las urnas; nosotros haremos, tarde o temprano, que la paguen", ha añadido Abascal, quien ha dicho que ahora al nacionalismo "no le hace falta matar" para "destruir España", ya que "incluso matar puede ser un incoveniente para alcanzar sus fines".

El dirigente de Vox ha considerado que las autonomías "han atacado la libertad y la igualdad de todos los españoles en todo el territorio nacional" e incluso han sido perjudiciales para "la pluralidad de España", al tiempo que ha reclamado "sentido común" para defender la libertad de educar a los hijos en la lengua que cada uno quiera y en los valores acordes a sus convicciones.

En cambio "no es de sentido común", según el presidente de la formación de extrema derecha, "abrir de par en par" las fronteras a los inmigrantes porque "decir que puede venir todo el mundo es suicida", y ha propuesto regular la inmigración "en función de las necesidad de la economía nacional y de la capacidad de adaptación de los inmigrantes".

Mostrar comentarios