Agredir a un policía puede suponer años de cárcel en otros países

    • Dependiendo de la gravedad de la agresión, en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, el agresor tiene que pagar hasta 30.000 euros o pasarse una década entre rejas.
    • En los tres países, los detenidos no pueden esperar al juicio en prisión salvo riesgo de fuga o de reincidencia.
Los altercados en torno al Congreso se saldan con 20 detenciones
Los altercados en torno al Congreso se saldan con 20 detenciones

Tras la marcha por la dignidad del 22M, los disturbios provocados por algunos de los violentos manifestantes dejaron 60 policías heridos, algunos de ellos con heridas muy graves que requirieron hospitalización. Los altercados se saldaron con 55 detenidos, de los cuales 54 ya están en libertad.

Hemos comparado cómo actua la justicia y la ley en estos casos en países de nuestro entorno.En Reino Unido, se considera "delito muy grave".

El periodista de Daily Mail, William Bond explica que en su país el procedimiento para casos como el ocurrido el pasado sábado en Madrid, es muy diferente a cómo actúa la policía y la justicia española.

En Reino Unido son las fuerzas de seguridad las que se encargan de reunir las pruebas y dictaminar en menos de 48 horas si el detenido queda en libertad sin cargos o libertad con cargos a la espera de reunir más información en un periodo de un mes. Los agentes de seguridad también son los que deciden si el acusado es enviado a los tribunales para ser juzgado.

Pero en cualquier caso, explica Bond, transcurridos dos días ningún detenido puede permanecer en prisión mientras se investigan el supuesto delito cometido. La excepción se produce cuando la agresión es muy grave o si existe riesgo de fuga.

La legislación británcia estipula dos tipos de delitos cuando se habla de agresión a las fuerzas de seguridad. Cuando las heridas producidas son muy leves o si alguien ha ofrecido resistencia a ser detenido, se realiza un juicio rápido al día siguiente de producirse los hechos. La sanción suele ser económica o la entrada a prisión durante una semana o diez días.

Pero en casos como el ocurrido el pasado sábado tras la 'marcha por la dignidad', la justicia lo considera como algo "muy grave" explica Bond. Cuando las heridas son serias o se produce la hospitalización de un agente se pueden ejecutar sentencias de varios años, dependiendo de la gravedad del asunto.En Francia, multas de hasta 30.000 euros y 3 años de cárcel

La legislación francesa estipula tres tipos de delito tipificados como agresión a un policía. Cuando una persona o un colectivo emite un insulto, amenaza o agresión verbal ya sea en persona o por escrito, la justicia establece seis meses de cárcel y 7.500 euros de multa. Este acto es considerado leve y se le llama 'ultraje'.

Cuando los hechos pueden ser entendidos como desobediencia a la autoridad, 'rébellion' en francés, la sanción es de un año en prisión y multas de hasta 15.000 euros. Cuando la desobediencia es en grupo, las condenas pueden elevarse hasta los dos años entre rejas y sanciones económicas de 30.000 euros.

Por último, explica el corresponsal de France 24 en España, Clément Perrouault, cuando se emplea la violencia física sobre los agentes de seguridad, la persona responsable puede enfrentarse a tres años y 45.000 euros.

En la actualidad, el ministro francés de Interior, Manuel Valls ha solicitado al Ministerio de Justicia que estas penas se aumenten.En Estados Unidos entre 6 meses y diez años de prisión

En Estados Unidos, Richard Lee Bourdeaux, de The Wall Street Journal (TWSJ) habla de "un delito mayor" si a quien se agrede es a personal de la policía. También existen diferentes tipologías de delito. Cuando se asalta a un policía "sin una causa justificable" mientras trata de realizar sus funciones, se considera un delito no tan grave que puede llevar a la cárcel al agresor durante 180 días o pagar 1.000 dólares. El juez también puede determinar ambas sanciones.

Si el acto violento crea una lesión el delito adopta otras consideraciones, que pueden condenar al acusado con penas máximas de hasta diez años o 10.000 dólares de multa.

Los detenidos pueden ser liberados con cargos hasta que se inicie el juicio a no ser que haya riesgo de fuga o de reincidencia. "No creo que ningún juez obligara a nadie a permanecer en la cárcel hasta que no empiece el juicio", afirma el periodista de TWSJ.

Mostrar comentarios