Aguirre ya ha comunicado a los suyos que quiere ser alcaldesa de Madrid

• La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre se reunía a mediados de agosto con amigos y compañeros para cenar de manera individual y manifestarles así sus intenciones y recabar apoyos.
    • Fuentes cercanas apuntan que "la elección podría ser a finales de enero o principios de febrero". Los populares esperan a ver las bazas del resto de partidos para presentar al mejor candidato que refuerce su principal bastión.
Aguirre cree que Mas hará "honor a su palabra" y no hará nada ilegal

Tras el anuncio de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que este miércoles anunciaba que no se presentará para renovar su puesto, algunos 'futuribles' ya mueven ficha y se dejan ver ante el esperado 'dedazo' de Rajoy para la capital. Comienza el baile de candidatos.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre lleva tiempo anunciando de manera privada a los suyos que quiere ser alcaldesa de Madrid. Cuando todavía sonaba fuerte el nombre de Ana Botella, la 'díscola' del PP como algunos la llaman, se reunía a mediados de agosto con amigos y compañeros para cenar de manera individual y manifestarles así sus intenciones y recabar apoyos. Es el único puesto clave que le falta en su carrera política.

Pero, como ya adelantó este medio, se veía atada por un "problema" que ella misma explicaba: No tenía el apoyo principal, el de Mariano Rajoy que será quien decida finalmente el candidato a concurrir para la alcaldía.

Tras la renuncia de Botella y la reciente resolución que calificó de delito su incidente de tráfico, todo cambia para la madrileña. Al ser preguntada este jueves por los medios, Aguirre ha declarado que no puede anticipar la decisión que el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, tome sobre los candidatos a las elecciones de mayo de 2015 porque para entonces los agentes de movilidad le han podido poner "el pijama de rayas".

[Te interesa leer: "Ana Botella estaba convencida de que podría ser alcaldesa pese a la oposición interna"]

"No voy a anticiparme a lo que va a hacer el presidente a finales de abril (plazo que tiene Rajoy para anunciar los candidatos) porque a lo mejor no estoy viva, a lo mejor Dios no me da salud, los agentes de la movilidad me vuelven a detener, me ponen los grilletes, el pijama a rayas, me fusilan, que es lo quieren mis enemigos, es lo que ponen en los tuits", ha señalado, entre bromas, en una entrevista en Antena 3.

La popular no ha querido contestar a la pregunta sobre qué le diría a Rajoy si le propone ser candidata a la Alcaldía porque no responde "a futuribles" aunque ha reconocido que sería un "honor" ser regidora de Madrid."Por supuesto que es un honor ser alcalde de tu pueblo", ha defendido.Señala al 'dedazo' de Rajoy y que no tiene que presentarse

En cuanto a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que invitaba a Aguirre a dar el paso si quiere ser candidata, la presidenta del PP de Madrid le ha recordado que en el caso de las personas que ocupen puestos que vayan a ser votados por la ciudadanía"nadie tiene que dar un paso al frente" ya que es el comité electoral nacional el que decide.

Y es aquí donde podría perder su mayor baza, la de los apoyos cercanos a Rajoy que está recabando para que le convenzan de que es la mejor opción. Ella misma asegura que no tiene que presentarse porque es Rajoy el que decide, y el presidente estaría esperando a que se postulen los que quieran ser candidatos para hablar con ellos. Todo apunta que siguen en la misma línea: Choque de trenes.La misma táctica que con Mayor Oreja

Fuentes populares aseguran que Rajoy podría estar utilizando la misma táctica que utilizó con Jaime Mayor Oreja, que nunca le dijo nada y se limitó a dejar pasar el tiempo hasta que el posible candidato se rindió harto de los silencios de su presidente. "En el caso de Aguirre, el presidente estaría esperando a que ella dé el paso en firme y le pida hablar con él", aunque otras fuentes aseguran que Aguirre no lo hará hasta estar completamente segura porque "todo el mundo sabe la relación que hay entre los dos".

"Ignacio González ha dado un paso al frente y no ha sucedido nada porque los estatutos del partido dicen que lo tiene que dar ese comité electoral", ha apostillado Aguirre este jueves.

Aguirre se refugia en la "providencia" para guiar sus pasos políticos y ha insistido en que nunca ha hecho planes personales en lo que a política se refiere. "Siempre me he puesto en manos de la providencia y no me ha ido mal. A lo mejor, la providencia lo que quiere es que yo no me presente a la Alcaldía", ha añadido.

En este punto, Aguirre ha recordado a aquellos que la critican que nunca dijo que se retiraba de la política sino que daba "un paso atrás de la primera fila".Le da un notable a Botella pero se enteró por la prensa de su renuncia

Aguirre no ha dudado en darle un "notable" a la gestión de Ana Botella al frente de la Alcaldía de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que se enfrentaba a una deuda de 7.500 millones de euros. Su gestión ha sido "sensata, razonable y para preservar los servicios esenciales del Ayuntamiento".

También ha destacado de Botella que ha sido una "persona fundamental para el PP en momentos dificilísimos", cuando era "un partido estigmatizado". Aguirre ha resaltado la "gran ayuda" de Botella en la presidencia de José María Aznar.

Pese a estas declaraciones, fuentes de su equipo señalaron este miércoles que la presidenta del PP de Madrid se enteró de la renuncia de Botella a la alcaldía por el comunicado que ésta envió de urgencia a los medios.

En cuanto a los candidatos a las elecciones de mayo, Aguirre tiene claro que el PP "designará al mejor capacitado para ganar las elecciones"mientras que cuando ha sido preguntada por uno de los nombres que suenan en la terna, el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que sería una "excelente candidata".Rajoy podría retrasar la decisión hasta febrero

Varios dirigentes del PP han expresado esta semana su convencimiento de que queda mucho tiempo, hasta el mes abril, para decidir quién será el candidato de los populares a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo del próximo año.

Tras el anuncio de Botella, el propio Mariano Rajoy no tardó en contestar a los periodistas que preguntaban cuándo podría anunciar al candidato.
El presidente subrayó que la renuncia no acelera los procesos de designación de candidatos, que en unos casos se producirán antes y en otros después, con el límite de la fecha de presentación de candidaturas en las juntas electorales.

En este mismo sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, reiteró que el partido tiene mucho tiempo para elegir candidato a los comicios municipales de Madrid.

Fuentes cercanas apuntan que "la elección podría ser a finales de enero o principios de febrero. No hay prisa". Los populares podría estar esperando a ver las bazas del resto de partidos para presentar al mejor candidato que refuerce su principal bastión.