Ahmadineyad acusa a Ban de "repetir" hacia Irán las acusaciones occidentales

  • Naciones Unidas.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, echó en cara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que haya repetido hacia su país las mismas acusaciones que hacen las potencias occidentales, indicó hoy la embajada iraní ante el organismo internacional.

Ahmadineyad acusa a Ban de "repetir" hacia Irán las acusaciones occidentales
Ahmadineyad acusa a Ban de "repetir" hacia Irán las acusaciones occidentales

Naciones Unidas.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, echó en cara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que haya repetido hacia su país las mismas acusaciones que hacen las potencias occidentales, indicó hoy la embajada iraní ante el organismo internacional.

Ahmadineyad, que la semana pasada intervino en los debates de la Asamblea General y se entrevistó con Ban, le expresó al secretario general su "grave preocupación porque en vez de esperar (la opinión) del OIEA sobre la nueva planta de enriquecimiento de uranio, ha elegido repetir las mismas acusaciones que hacen las potencias occidentales".

Ban, por su parte, afirmó hoy que "el peso de la prueba" recae sobre Irán y que es ese país el que "tiene que probar que su programa nuclear es pacífico y hacerlo de manera transparente".

El secretario general de la ONU informó también durante una conferencia de prensa que se había reunido con el embajador de Irán ante la ONU, Mohammad Khazaee.

Según Ban, el diplomático le confirmó que su país estaba dispuesto a recibir a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que visiten su segunda planta nuclear, en la ciudad de Quom.

El secretario general de la ONU apeló a las autoridades iraníes a "resolver mediante el diálogo todos los asuntos pendientes, incluido el programa nuclear y el respeto de los derechos humanos".

Subrayó que esa nueva planta es contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad que piden a Teherán que paralice sus actividades de enriquecimiento de uranio.

EE.UU., Israel, Francia, Reino Unido, Alemania y otras potencias de la Unión Europea (UE) sospechan desde hace años que el programa nuclear de Teherán no tiene únicamente los fines pacíficos que aseguran y que más bien buscan hacerse con un arsenal atómico.

Irán niega las alegaciones y reitera que su meta es la aplicación de esta controvertida energía en proyectos pacíficos, como la generación de electricidad.

El Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, EE.UU., Reino Unido y Alemania) y la Unión Europea (UE), encargados de negociar con Teherán sobre su programa nuclear, se reunirá el próximo jueves en Ginebra para abordar la situación.

De ese grupo, China y Rusia eran los más renuentes a presionar a Irán, pero ya le pidieron a Teherán que acate sus deberes internacionales y "coopere plenamente" con el OIEA.

La reunión de Ginebra será la primera ocasión en que las potencias discutirán a alto nivel la situación del programa nuclear iraní tras la polémica reelección de Ahmadineyad, que la oposición de su país y numerosas organizaciones civiles internacionales consideran producto de un fraude.

Sobre la mesa de la reunión de las potencias planea la opción de endurecer las sanciones económicas si se considera que Irán no colabora lo suficiente, algo que respaldan países como Francia y Alemania pero que, por ahora, no parece disfrutar de quórum.

Ban, en su comparecencia de este martes ante la prensa, aconsejó a las autoridades de Teherán transparencia y credibilidad y reiteró que "cuando se construye una planta de ese tipo, se debería de informar al OIEA con más tiempo, y no justo antes de concluirla".

"Eso es lo que digo, que es una cuestión de transparencia", dijo Ban, que señaló que ello es precisamente el motivo de preocupación que al respecto tienen los líderes mundiales y él mismo.

Mostrar comentarios