Ahmadineyad advierte de que negará el comercio a cualquier país europeo que sancione a Irán

  • Teherán.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que los países europeos que impongan sanciones a Irán no podrán comerciar con este país.

Teherán.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que los países europeos que impongan sanciones a Irán no podrán comerciar con este país.

Según la agencia pública iraní de noticias Irna, Ahmadineyad hizo esta declaración ante la multitud en su visita de esta mañana a la ciudad de Hamedan, al oeste de Teherán.

"Cualquier país europeo que intenta poner bajo embargo a Irán o rechazar nuestras exportaciones no tendrá lugar en el mercado económico iraní", advirtió.

El mandatario que se refería de esta forma a las sanciones de la UE contra el sector petrolífero de Irán, añadió que "el día que los occidentales dejan la industria petrolífera de Irán ese día será festejado por los iraníes".

Ahmadineyad calificó de "enemigos" a los países que aprobaron una resolución contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que la medida "quiere ejercer presión" antes de las negociaciones.

"Lleváis cuatro años sancionando a Irán pero durante este tiempo los intercambios comerciales iraníes han aumentado 5.1% mientras que los logros científicos de este país han aumentado 10 veces", agregó.

Ahmadienyad añadió, sin embargo, que su país está dispuesto a dialogar siempre y cuando este diálogo esté basado en "la justicia y el respeto mutuo".

"Irán es partidario de un diálogo basado en la justicia y el respeto mutuo, pero si creen que pueden amenazar a nuestro pueblo y conseguir privilegios se están equivocando", afirmó.

El presidente iraní hizo alusión al rechazo de la UE al diálogo antes de que fuera aprobada la resolución de la ONU.

"Nosotros nos negaremos a dialogar durante dos meses, es la forma de responder (a la UE) a su falta educación", añadió.

En opinión del presidente iraní, Occidente perdió el año pasado la oportunidad de intercambiar combustible nuclear con Irán, pero, añadió, "esa posibilidad está otra vez sobre la mesa."

Las declaraciones del Presidente iraní en Hamedan se produjeron después de que la agencia oficial de noticias Irna negara que Mahmud Ahmadineyad, hubiera sido objeto de un atentado cuando se dirigía a esa ciudad.

La agencia aseguró que el incidente se debió a la explosión de unos petardos al paso de la caravana presidencial.

Diversos medios habían informado con anterioridad de que Ahmadineyad había sido objeto de un atentado del que salió ileso, perpetrado con una bomba que fue lanzada contra el vehículo en el que viajaba.

La cadena Press TV dijo que las fuerzas de seguridad había detenido a una persona relacionada con este incidente.

Mostrar comentarios