Ahmadineyad parte hacia Benin, Níger y Ghana para su última gira por África

  • El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, partió hoy hacia Benin, que será el inicio de una gira por tres países de África Occidental, que le llevará también a Níger y Ghana, informaron los medios locales.

Teherán, 14 abr.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, partió hoy hacia Benin, que será el inicio de una gira por tres países de África Occidental, que le llevará también a Níger y Ghana, informaron los medios locales.

Esta será, probablemente, la última visita de Ahmadineyad a África como jefe del Ejecutivo de Irán, antes de los comicios presidenciales del próximo 14 de junio, a los que no puede presentarse tras agotar los dos periodos consecutivos que le permite la Constitución.

Antes de partir, Ahmadineyad dijo a los periodistas locales que "la expansión de las relaciones con África es una política prioritaria, irrevocable y total de la República Islámica de Irán", informó la agencia oficial, IRNA.

Según él, Irán, que se define como un "estado independiente", pretende promover el progreso y potenciar las capacidades de estos países, para "la formación de un frente de estados independientes contra el colonialismo y la intimidación colonialista".

Recordó Ahmadineyad que, durante sus diez años en la Presidencia de Irán, que finalizarán tras las elecciones del próximo junio, ha visitado casi la mitad de los 55 países de África, se ha entrevistado con sus gobernantes y ha promovido innumerables acuerdos con ellos.

Además de las relaciones con África, Ahmadineyad también ha potenciado en su periodo de gobierno los lazos con América Latina, lo que ha despertado suspicacias en Washington, enfrentado con Teherán desde la implantación de la República Islámica en Irán en 1979.

En esta visita, además de los aspectos políticos y económicos generales, Ahmadineyad subrayó que Irán pretende ampliar la relación en materia de salud y atención médica con esos tres países.

Mostrar comentarios