AI califica de "aborrecible" el ataque contra una sinagoga en Jerusalén

  • La organización Amnistía Internacional (AI) condenó el atentado perpetrado hoy contra feligreses judíos en una sinagoga de Jerusalén Oeste, que calificó de "ataque aborrecible".

Jerusalén, 18 nov.- La organización Amnistía Internacional (AI) condenó el atentado perpetrado hoy contra feligreses judíos en una sinagoga de Jerusalén Oeste, que calificó de "ataque aborrecible".

"Los hombres armados que atacaron esta mañana a feligreses en una sinagoga en Jerusalén Oeste, matando a cuatro israelíes e hiriendo a seis, han mostrado un absoluto desprecio por los principios fundamentales de humanidad", dice esa ONG en un comunicado.

Se trata del "ataque más sangriento contra civiles ocurrido en Jerusalén en seis años", recordó AI.

El suceso causó la muerte de cuatro feligreses que participaban en el rezo matutino de esa sinagoga y centro rabínico, situado en el barrio de Har Nof, en Jerusalén Oeste, y heridas de diversa consideración a otras seis personas.

Los dos atacantes palestinos resultaron también muertos en un tiroteo a la salida de la sinagoga, donde acudieron pertrechados con cuchillos, hachas y armas de fuego, informó la Policía.

"Nada nunca puede justificar semejante ataque aborrecible sobre feligreses en una sinagoga. El asesinato deliberado de civiles debe ser condenado en duros términos", manifestó Philip Luther, director de programa de AI para Oriente Medio y África del Norte.

El ataque ha sido llevado a cabo supuestamente por dos vecinos del barrio de Jabal al Mukaber, de Jerusalén Este.

Los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica, al igual que el secular Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), han aplaudido esta acción, que consideran una respuesta a las políticas y provocaciones israelíes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha condenado el ataque, al igual que numerosos líderes de la comunidad internacional.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido vengar el atentado con "mano de hierro", lo que AI considera una "señal preocupante de que las violaciones contra los palestinos en Cisjordania, incluidas las demoliciones de casas y otros castigos, empeorarán".

Amnistía señaló que las autoridades israelíes han vulnerado los derechos humanos y el derecho internacional en sus respuestas a este tipo de ataques, incluida la adopción de medidas de castigo como la demolición de viviendas de los familiares de los involucrados en los ataques.

"Castigar a los familiares de los sospechosos destruyendo sus viviendas es un castigo colectivo y está prohibido por el derecho internacional", recuerda AI.

Al mismo tiempo, recuerda la muerte creciente de palestinos durante manifestaciones a manos de policías cuya vida no estaba en peligro y apunta que los colonos atacan a los palestinos durante la cosecha de la aceituna.

"Las fuerzas de seguridad israelíes tienen la obligación de proteger a toda la población civil independientemente de si son palestinos o israelíes", advierte Luther, antes de subrayar que, si no se toman medidas para impedirlo, "los atacantes se verán animados y sólo empeorará el derramamiento de sangre".

Mostrar comentarios