AI critica a Malasia por sus "promesas vacías" en materia de derechos humanos

  • Amnistía Internacional (AI) criticó hoy al Gobierno de Malasia por las "promesas vacías" y su incapacidad para erradicar las detenciones abusivas y el maltrato de los detenidos, entre otros abusos de derechos humanos.

Bangkok, 30 jun.- Amnistía Internacional (AI) criticó hoy al Gobierno de Malasia por las "promesas vacías" y su incapacidad para erradicar las detenciones abusivas y el maltrato de los detenidos, entre otros abusos de derechos humanos.

En un comunicado firmado junto con la ONG local Suaram, AI conminó al Ejecutivo malasio a escuchar las recomendaciones de una treintena de países durante el reciente Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estos países expresaron su preocupación por la escasa ratificación de importantes tratados internacionales, la restricción de la libertad de expresión y la detención preventiva sin juicio previo en Malasia.

AI también se refirió a la denuncias de torturas de detenidos, la pena capital y el maltrato de inmigrantes, indígenas, refugiados y personas homosexuales o transexuales.

En este sentido, la ONG recriminó a Malasia las "promesas vacías" realizadas en 2009 con el compromiso de abordar las violaciones y la falta de derechos humanos en el país, así como la "consideración" para aprobar diversos tratados internacionales relacionados con la tortura, la discriminación racial o los refugiados.

Aunque Malasia derogó la Ley de Seguridad Interna, que permitía la detención indefinida sin juicio previo, las ONG denunciaron que la práctica continúa a través de las leyes de enjuiciamiento criminal aprobadas recientemente.

"El maltrato y otras formas de castigos continúan en Malasia, como los azotes o latigazos aplicados a criminales o inmigrantes irregulares", precisó AI, que también destacó las denuncias de tortura y muertes de sospechosos bajo custodia policial.

Las ONG citaron "fuentes fiables" para denunciar la muerte de dos personas este año por pena capital, lo que contraviene la "moratoria" de facto anunciada por Malasia el año pasado.

Mostrar comentarios