AI exige la liberación de 6 periodistas detenidos en Birmania en 2014

  • Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades de Birmania (Myanmar) la puesta en libertad de al menos seis periodistas detenidos en lo que va de año a los que califica como presos de conciencia.

Bangkok, 3 may.- Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades de Birmania (Myanmar) la puesta en libertad de al menos seis periodistas detenidos en lo que va de año a los que califica como presos de conciencia.

Los detenidos son un camarógrafo de Democratic Voice of Burma, condenado a un año de prisión tras documentar un caso de corrupción, y cuatro periodistas y el director del semanario "Unity", por publicar una información sobre una fábrica de armas químicas.

La organización acusa al Gobierno birmano de llevar a cabo una "alarmante" campaña contra la libertad de expresión, en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El subdirector para Asia-Pacífico de AI, Rupert Abbott, denunció el "intento muy preocupante de silenciar opiniones contrarias" por parte del Gobierno birmano al que acusa de poner en duda sus propias promesas de mejorar el respeto de los derechos humanos.

"Vemos como continúan unas prácticas de arresto y detención de defensores de los derechos humanos y activistas políticos pacíficos, un sello distintivo del anterior régimen militar del país", dijo Abbott.

AI instó a las autoridades birmanas a liberar de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia, y derogar o enmendar las leyes que restringen las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica.

Estas detenciones ocurrieron pese al proceso de reformas iniciado por el Gobierno del exgeneral Thein Sein, que asumió el poder después de las elecciones de noviembre de 2010 y la disolución de la última junta militar en marzo de 2011.

Desde entonces, las autoridades pusieron en libertad a centenares de presos políticos y eliminaron la censura, entre otras medidas. EEF

Mostrar comentarios