AI insta a las autoridades chinas a dejar de detener a activistas

  • Londres.- Amnistía Internacional ha instado a las autoridades chinas a dejar de detener y hostigar a más de un centenar de activistas en lo que parece un intento de Pekín de impedir eventuales protestas inspiradas en las de Oriente Medio.

Londres.- Amnistía Internacional ha instado a las autoridades chinas a dejar de detener y hostigar a más de un centenar de activistas en lo que parece un intento de Pekín de impedir eventuales protestas inspiradas en las de Oriente Medio.

Más de una docena de destacados abogados de derechos humanos figuran entre los detenidos y colocados en situación de arresto domiciliario o bajo vigilancia especial.

Esas medidas siguieron a la difusión de una llamada anónima a través de los medios sociales en la que se invitaba a los ciudadanos chinos a organizar una versión particular de la "revolución de los jazmines" de Túnez.

"Esta oleada de detenciones es extremadamente preocupante y parece una reacción equivocada a lo que sucede en el norte de África y Oriente Medio", dijo Sam Zarifi, director para Asia Pacífico de la principal ONG de derechos humanos, citado en un comunicado de AI.

"El Gobierno chino cree que puede simplemente violar la ley y encerrar a cualquier persona que pudiera estar pensando en criticar su política. Es una tendencia preocupante, que se está además agravando", agregó.

El 17 de febrero, el portal de noticias de internet Boxum informó de un llamamiento anónimo a los chinos a los que se invitaba a montar protestas en todo el país tres días más tarde.

Rápidamente se difundió por Twitter y diversos blogs la noticia del llamamiento para protestar bajo el lema de "Queremos comida, queremos trabajo, queremos vivienda, queremos justicia".

Algunos de los abogados que han sido víctimas de estas últimas medidas de represión se reunieron la pasada semana en Pekín para tratar el caso de Chen Guangcheng, preso de conciencia que publicó recientemente un vídeo filmado en secreto sobre el arresto domiciliario de su familia,.

Los abogados trataron también de cómo hacer frente a la conocida práctica del Gobierno de colocar bajo arresto domiciliario a los presos a los que se pone en libertad.

Según AI, un abogado pequinés, Tang Jitina, fue detenido poco después de la reunión con sus colegas, que tuvo lugar el 16 de febrero, y desde entonces sigue en prisión.

La policía detuvo el pasado sábado al abogado Jiang Tianyong en casa de su hermano y desde entonces su familia no ha vuelto a tener contacto con él.

Los agentes dijeron a sus familiares que le habían detenido por un delito no especificado sin que les entregaran documentos legales para probarlo y sin que diesen detalle alguno sobre su paradero.

Otros detenidos durante el fin de semana son el experto en temas legales Teng Biao, el activista Gu Chuan, así como los activistas Chen Wei y Ran Yunfei, que utilizan internet para promover esa causa.

Otras destacados abogados especializados en derechos humanos como Li Fangping y Xu Zhiyong están sometidos a estrecha vigilancia por parte de las autoridades.

Mostrar comentarios