AI: no puede haber impunidad para los crímenes de ETA ni para las torturas

  • El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha dicho hoy que no puede haber impunidad para los crímenes de ETA todavía sin resolver ni para las torturas y malos tratos.

Por Roberto Cubero

Bilbao, 17 oct.- El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha dicho hoy que no puede haber impunidad para los crímenes de ETA todavía sin resolver ni para las torturas y malos tratos.

En una entrevista con EFE durante una visita a Bilbao, Beltrán ha hecho un balance del año transcurrido desde que ETA anunció el abandono de las armas el 20 de octubre del año pasado.

El cese de la violencia es "un avance para los derechos humanos fundamental; es una alivio para cientos de personas no tener que mirar debajo del coche, o a su espalda con temor a ser asesinado. A partir de ahí mantenemos que la hora de ruta deben ser los derechos humanos".

Esa hoja de ruta que propone AI tiene dos bases: la primera, "que debe asegurarse que no haya impunidad para los crímenes que ETA cometió y en los que no han sido hallados todavía los culpables".

La segunda, que "deberían investigarse las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad". En España, ha agregado Beltrán, "se sigue tradicionalmente sin reconocer que la tortura es un problema; no es sistemática, pero hay elementos estructurales que hacen que sea un problema serio de derechos humanos".

Tanto las víctimas del terrorismo como las de torturas y malos tratos tienen "derecho a la verdad, la justicia y la reparación, los tres pilares que se han seguido en todo el mundo, desde Camboya a Chile, de Alemania a Francia, pero no durante la transición española, que olvidó a las víctimas del franquismo".

El derecho a conocer la verdad y la justicia significa poder saber quienes fueron los autores de los crímenes o de los malos tratos. "Es esencial que la gente conozca qué pasó con sus seres queridos, que la gente pueda ir a un juez y pedir que se continúe la investigación, y el juez decida si sí o si no", ha definido Beltrán.

El derecho a la reparación significa "indemnización, restitución en la medida de lo posible y la garantía de no repetición".

En este último apartado el director de AI ha abogado por suprimir el régimen de incomunicación para los detenidos, "el más largo de la Unión Europea", lo que, ha destacado Beltrán, "es el caldo de cultivo para casos de torturas y malos tratos, pero también para denuncias falsas de torturas y malos tratos".

El director de AI ha insistido en que "olvidar o recordar lo pasado es una decisión individual, pero la obligación del Estado es otra, es facilitar el derecho a la justicia, la verdad y la reparación, al reconocimiento por el daño causado; son derechos y el Estado no puede hacer abstracción de ellos".

Mostrar comentarios