AI pide a candidatos presidenciales garantizar los derechos humanos en México

  • La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy a los cuatro aspirantes a la Presidencia de México a que garanticen la protección de los derechos humanos e incluyan en sus proyectos medidas para "poner fin a la gravísima situación que enfrenta el país".

México, 24 may.- La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy a los cuatro aspirantes a la Presidencia de México a que garanticen la protección de los derechos humanos e incluyan en sus proyectos medidas para "poner fin a la gravísima situación que enfrenta el país".

"La deuda acumulada en materia de derechos humanos por parte del Estado mexicano tiene proporciones de escándalo", afirmó hoy el responsable de AI en México, Alberto Herrera, quien estimó urgente "emprender acciones efectivas para llevar verdad y justicia a las víctimas".

Por eso lanzó un llamado a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a la conservadora Josefina Vázquez Mota y a Gabriel Quadri, de la minoritaria fuerza Nueva Alianza, para revertir esta situación.

La organización "ha seguido con preocupación la ausencia de los derechos humanos en el debate electoral", aseveró Herrera, quien se dirigió a todos los políticos que aspiran a un puesto público en los comicios del próximo 1 de julio.

En opinión de AI, en la campaña electoral han faltado propuestas "contundentes" de parte de los candidatos en un país donde la "sistemática impunidad" caracteriza a la gran mayoría de las violaciones de derechos humanos.

"En el actual contexto de violencia que enfrenta el país, sería irresponsable que quienes aspiren a gobernar se olvidaran de las decenas de miles de familias que permanecen a la espera de justicia, o de los casos que se pudieran evitar con medidas efectivas de protección", puntualizó.

Por ello, la organización pidió a los candidatos reconocer la magnitud de las violaciones cometidas en el contexto del combate a la delincuencia, asegurar que los responsables rinden cuentas y que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia y la reparación.

"Es necesario contar con reformas y leyes que modifiquen el aparato encargado de procurar e impartir justicia debido a que no ha podido hacer frente de manera diligente a las consecuencias de una política en materia de seguridad pública que ha dejado a la población en condiciones de indefensión", comentó Herrera.

Recordó que solo el año pasado perdieron la vida más de 12.000 personas y en "su abrumadora mayoría no han recibido justicia", al tiempo advirtió un aumento de las violaciones cometidas por militares, quienes no están preparados para asumir funciones policiales en el combate al crimen organizado.

AI recomendó poner fin a la jurisdicción militar en procesos judiciales por violaciones de derechos humanos, eliminar la figura de arraigo o detención preventiva, y adoptar programas que garanticen la protección de las mujeres, los indígenas y los migrantes.

Además, pidió impulsar la aplicación de la Ley para la Protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como la "investigación eficaz" de los ataques en su contra, entre otras medidas.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir más de dos mil funcionarios , entre ellos el jefe de Estado, legisladores, así como autoridades estatales y municipales de varias regiones del país.

Según el último sondeo de Consulta Mitofsky, Peña Nieto encabeza las preferencias electorales con un 37,9 %, seguido por el izquierdista López Obrador, que acumula 20,5 %, y Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), con el 20,1 %.

Mostrar comentarios