AI pide a España detener y extraditar a implicados en represión franquista

  • Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de España que cumpla con la solicitud de la Justicia argentina y detenga y extradite a los cuatro miembros de las fuerzas de seguridad españolas presuntamente implicados en delitos de represión durante el franquismo.

Buenos Aires, 20 sep.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de España que cumpla con la solicitud de la Justicia argentina y detenga y extradite a los cuatro miembros de las fuerzas de seguridad españolas presuntamente implicados en delitos de represión durante el franquismo.

"España hasta ahora no ha demostrado voluntad de investigar y tampoco ha colaborado con la causa en la Argentina. Esa actitud debe cambiar ahora: España debe cumplir con el pedido de la Justicia argentina, deteniendo y extraditando a los imputados", manifestó Mariela Belski, directora de AI Argentina en un comunicado.

La organización de derechos humanos señala que "la obligación de España de conceder la extradición surge del derecho internacional".

"El Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal obliga al Gobierno español a tramitar, una vez presentado, el pedido de extradición de la Justicia argentina", indica AI en el comunicado.

"Si, por algún motivo de índole legal -que la organización no alcanza a prever- tal obligación no pudiera ser satisfecha, España estaría obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia", añade.

Igualmente informa de que ha iniciado una recogida de firmas a través de su página web -www.amnistia.org.ar/franquismo-, para solicitar al ministro español de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, la cooperación de España con la causa argentina.

La jueza argentina María Servini de Cubría ordenó el miércoles la detención de los antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

La resolución de la jueza, de 200 páginas, pide su detención para tomarles declaración indagatoria e incluye un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.

Tanto las víctimas del franquismo que iniciaron la querella, como sus abogados, pidieron la colaboración del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la causa argentina, que puede traducirse en la detención con fines de extradición de los imputados o en una investigación propia de la Justicia española.

Mostrar comentarios