Al Bachir pide a Libia que de prioridad a la construcción de un ejército

  • El presidente de Sudán, Omar al Bachir, apeló hoy a las nuevas autoridades libias a dar prioridad a la construcción de un ejército nacional y afirmó que su país está dispuesto a aportar todas las ayudas esperadas.

Tripoli, 7 ene.- El presidente de Sudán, Omar al Bachir, apeló hoy a las nuevas autoridades libias a dar prioridad a la construcción de un ejército nacional y afirmó que su país está dispuesto a aportar todas las ayudas esperadas.

"Hace falta que el Consejo Transitorio y el Gobierno de Transición den prioridad a la construcción de un ejército nacional" y que la pongan en funcionamiento antes que cualquier otra institución", dijo Al Bachir en rueda de prensa en Trípoli.

Añadió que su país está dispuesto a aportar todas las ayudas necesarias para apoyar la seguridad y la estabilidad de Libia.

El presidente sudanés, que hoy y mañana visita Libia, se declaró confiado en que el pueblo libio superará todos los obstáculos para "edificar una Libia unificada".

Agradeció, por otra parte, a los libios el que provocaran la caída del régimen de Muamar al Gadafi. "Agradecemos al pueblo libio este regalo que ha hecho al pueblo sudanés", dijo.

A su llegada a la capital libia, Al Bachir había afirmado que el pueblo sudanés ha sufrido tanto como el libio por las prácticas del régimen de Gadafi.

El presidente sudanés opinó, por otro lado, que la situación actual permite la creación de una coalición entre su país, Libia y Egipto.

Añadió que esa alianza podría integrar también a Túnez y más adelante "al conjunto de los países árabes".

La visita de Al Bachir responde a la que hizo a Sudán en noviembre el presidente del Consejo Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdeljalil.

En aquella visita Abdeljalil dijo que Sudán había sido "un verdadero socio" de los rebeldes durante la revuelta que llevó a la caída de Gadafi, y subrayó que les había aportado ayuda tanto política, como militar o humanitaria.

El presidente de Sudán es objeto de una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur y la organización pro derechos humanos Human Right Watch ha criticado el que las nuevas autoridades libias le reciban.

Mostrar comentarios