Al Bashir dice que hay peticiones para volver a unir Sudán y Sudán del Sur

  • El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ha asegurado haber recibido solicitudes para que su país se vuelva a unir con Sudán del Sur, independizado desde 2011, según las declaraciones difundidas hoy por los medios sudaneses.

Jartum, 18 abr.- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, ha asegurado haber recibido solicitudes para que su país se vuelva a unir con Sudán del Sur, independizado desde 2011, según las declaraciones difundidas hoy por los medios sudaneses.

Al Bashir hizo alusión a supuestas demandas al respecto tanto de "fuerzas internacionales" como de dirigentes sursudaneses, que -señaló- lamentan ahora su separación de Sudán.

En un acto celebrado anoche, el mandatario subrayó que de aceptarse esas peticiones su país celebraría un referéndum para consultar al pueblo sudanés si quiere de nuevo la unidad.

Al Bashir apuntó también que algunas partes internacionales que apoyaron la independencia del sur, han expresado sus disculpas por esa postura.

"Los enemigos de Sudán están ahora asombrados después de que separaron el sur para destruir el norte, porque eso no ha sucedido, y ahora llaman a Jartum a la unidad con Yuba", destacó.

Las declaraciones de Al Bashir coinciden con una etapa crítica en Sudán del Sur, escenario de combates entre el ejército y los rebeldes que han causado miles de muertos desde diciembre pasado, cuando las autoridades acusaron al exvicepresidente Riack Machar de un intento de golpe de Estado.

Sudán del Sur, el miembro número 193 de la ONU, nació el 9 de julio de 2011 tras un referéndum en el que el 98 % de la población votó a favor de la secesión.

Ese plebiscito quedó estipulado en un tratado de paz firmado en 2005 que puso fin a una guerra civil de dos décadas entre el norte y el sur del entonces Sudán.

Mostrar comentarios