Al Iraqiya critica decisión del Gobierno de prohibir trabajar a sus ministros

  • La coalición Al Iraqiya criticó hoy la decisión del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de prohibir a los ministros de este bloque ejercer su trabajo en sus departamentos, después de que estos decidieran boicotear las reuniones del Ejecutivo.

Bagdad, 18 ene.- La coalición Al Iraqiya criticó hoy la decisión del Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de prohibir a los ministros de este bloque ejercer su trabajo en sus departamentos, después de que estos decidieran boicotear las reuniones del Ejecutivo.

La diputada Maysun al Damluyi, portavoz de Al Iraqiya, afirmó en un comunicado difundido hoy que los ocho ministros afectados tienen la confianza del Parlamento iraquí y que la decisión de Al Maliki "no tiene ninguna base constitucional ni legal".

Al Iraqiya es una coalición de tendencia laica que agrupa a dirigentes suníes y chiíes, entre otros.

Anoche, el portavoz del Ejecutivo iraquí, Ali al Dabag, anunció que el Gobierno había emitido una resolución para prohibir a los ministros de Al Iraqiya, que desde el 19 de diciembre pasado boicotean sus reuniones, desempeñar sus funciones.

"Ni el Consejo de Ministros ni el jefe del Gobierno tienen el derecho a descartar a los ministros a menos que sea través de una decisión del Parlamento", subrayó Al Damluyi.

La parlamentaria consideró estas medidas como un intento de llevar a Al Iraqiya a retirarse de la conferencia nacional que el presidente iraquí, Yalal Talabani, tiene previsto convocar para limar diferencias entre los distintos grupos políticos.

Al Maliki encargó a principios de este mes a varios ministros de su Gobierno sustituir a los que han boicoteado las reuniones del Ejecutivo.

A ese respecto, Al Dabag dijo ayer que todas las decisiones que tomen los ministros de Al Iraqiya serán consideradas inválidas.

Irak está sumido en una profunda crisis política desde el pasado 19 de diciembre por la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo, lo que originó el boicot de Al Iraqiya a las reuniones del Gobierno de unidad nacional.

El Ejecutivo fue constituido el 21 de diciembre de 2010 tras más de nueve meses de vacío gubernamental causado por las discrepancias entre las distintas fuerzas, a raíz de los ajustados resultados de las elecciones parlamentarias de marzo de ese año.

La alianza ganadora fue Al Iraqiya, que con 91 de los 325 escaños del Parlamento no tuvo asientos suficientes para formar Gobierno.

Las principales contrincantes de Al Iraqiya fueron el bloque Estado de Derecho, de Al Maliki, que quedó segundo, y la Alianza Nacional Iraquí, del exprimer ministro Ibrahim al Yafari, que forjaron un acuerdo para formar la chií Alianza Nacional, que sumó 159 asientos en la Asamblea.

Junto a la tensión política, el país árabe también vive una crisis de seguridad que se ha exacerbado tras la retirada definitiva de las tropas estadounidenses y agudizado por una serie de atentados como la cadena de explosiones que causó más de sesenta muertos en Bagdad el pasado 22 de diciembre.

Mostrar comentarios