Al Maliki cree que los comicios son parte de la solución a la crisis política

  • El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, considera que las elecciones provinciales, que se celebran hoy, son parte fundamental de la solución a la crisis política y un mensaje de confianza para el pueblo de que el país aún está bien.

Bagdad, 20 abr.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, considera que las elecciones provinciales, que se celebran hoy, son parte fundamental de la solución a la crisis política y un mensaje de confianza para el pueblo de que el país aún está bien.

"Si el votante elige bien y se forman consejos provinciales con buenos gobernadores, que crean en el proceso político, supondrá la base para la construcción del Estado", destacó Al Maliki a la prensa, tras votar en un colegio electoral en la fortificada Zona Verde de Bagdad.

En su opinión, "los comicios transmiten un mensaje de confianza al pueblo de que Irak aún está bien, y otro a los que se oponen al proceso político de que los iraquíes no se detendrán en su avance para construir la patria sobre bases democráticas".

El primer ministro valoró la labor de la Comisión Electoral que ha perfeccionado el proceso de votación, lo que "es una prueba del éxito de Irak y del Gobierno".

Unos 14 millones de iraquíes están llamados hoy a acudir a las urnas para renovar los consejos de doce de las dieciocho provincias del país.

La votación no se celebra en las tres provincias del Kurdistán iraquí, ni en Al Anbar (oeste) y Nínive (norte), donde se han pospuesto tras el asesinato de varios candidatos en las últimas semanas.

Tampoco se desarrolla en la provincia rica en petróleo de Kirkuk (norte), disputada entre el Gobierno de Bagdad y el de la región autónoma del Kurdistán, por lo que no se celebran elecciones allí desde 2005.

Según Al Maliki, su Ejecutivo trabajará para celebrar los comicios en Nínive y Al Anbar lo más rápido posible, tan pronto como se restablezca la seguridad para que no haya ataques contra aspirantes ni responsables de la Comisión Electoral.

El primer ministro subrayó que estas elecciones son las primeras que se llevan a cabo desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, y "significan la capacidad y solidez del proceso político, además de suponer un mensaje de que todo lo que sucede en Irak está en manos iraquíes".

El país árabe afronta actualmente una crisis política originada por las protestas de suníes en varias provincias, entre ellas Al Anbar y Nínive, donde los manifestantes mantienen un pulso contra el Gobierno de Al Maliki.

Los participantes en las protestas exigen la liberación de presos, corregir el proceso político, enmendar la ley antiterrorista y alcanzar un equilibrio en las instituciones del Estado.

La coalición opositora Al Iraqiya, integrada por chiíes y suníes, apoya esas manifestaciones y en febrero decidió boicotear las reuniones del Ejecutivo de unidad nacional, donde ocupaba ocho carteras, en señal de solidaridad.

Mostrar comentarios