Al Maliki dice que negociación para formar Gobierno está al final del camino

  • El Cairo.- El primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, afirmó hoy en El Cairo que las negociaciones para formar un nuevo gobierno iraquí se encuentran "al final del camino" e insistió en que el próximo Gabinete "verá la luz en breve".

Sarkozy y Piñera sellan una "alianza estratégica" entre Francia y Chile
Sarkozy y Piñera sellan una "alianza estratégica" entre Francia y Chile

El Cairo.- El primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, afirmó hoy en El Cairo que las negociaciones para formar un nuevo gobierno iraquí se encuentran "al final del camino" e insistió en que el próximo Gabinete "verá la luz en breve".

Al Maliki hizo estas declaraciones, recogidas por la agencia oficial egipcia, MENA, tras reunirse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con quien trató sobre la situación política de Irak y el proceso de reconstrucción de este país.

"Nuestro objetivo es, por supuesto, formar un Gobierno iraquí fuerte, coherente y que represente a todas las tendencias del pueblo iraquí, y si pretendiéramos sólo la formación un Gobierno (...), lo hubiéramos conseguido hace mucho tiempo", añadió Al Maliki.

Irak lleva meses enfrascada en negociaciones políticas para la formación de un nuevo gabinete debido a que ninguna de las principales fuerzas que surgieron de las elecciones del pasado 7 de marzo logró los suficientes escaños en el Parlamento unicameral para poder gobernar en solitario.

La coalición de Al Iraquía, del ex primer ministro Ayad Alaui, consiguió 91 de los 325 escaños del Parlamento, mientras que la agrupación de Al Maliki, el Estado de Derecho, obtuvo 89 escaños, y la Alianza Nacional Iraquí logró 70

Al Maliki aseguró que el nuevo Gabinete será de unidad nacional para que ningún "componente" del pueblo iraquí se sienta descartado.

Sobre su reunión con Mubarak, Al Maliki dijo que el presidente egipcio, quien ha recibido últimamente a varios políticos iraquíes, en ellos a Alawi, insistió en que apoyará al Gobierno que elija el pueblo iraquí.

En cuanto al objetivo de la actual gira de Al Maliki por la región, que ya le ha llevado a Irán, Siria y Jordania, el actual primer ministro indicó que esta era para aclarar la situación política y las actuales negociaciones iraquíes, y buscar el apoyo de los países vecinos.

"Un gobierno fuerte no se logra sin la existencia de relaciones desarrolladas con los países vecinos y hermanos, y el establecimiento de lazos políticos fuertes con ellos", añadió.

Mostrar comentarios