Al menos 17 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de año

  • Al menos 17 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en los tres primeros meses de este año, entre ellas cinco con edades entre 11 a 20 años, incluida una menor de 13 que, además, fue violada, denunció hoy una organización no gubernamental.

Managua, 10 abr.- Al menos 17 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en los tres primeros meses de este año, entre ellas cinco con edades entre 11 a 20 años, incluida una menor de 13 que, además, fue violada, denunció hoy una organización no gubernamental.

La Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, en un informe enviado hoy a Efe advirtió que 10 de las 17 féminas fueron asesinadas en sus viviendas por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares o conocidos.

De las 17 mujeres que han sido asesinadas en Nicaragua, una había denunciado ante las Comisarias de la Mujer de la Policía Nacional a su agresor por violencia intrafamiliar y amenazas de muerte, aceptó una medicación y luego fue asesinada, criticó esa ONG.

"La niña de 13 años tenía un año de ser víctima de violación por parte de su tío político. Tenia denuncia en la Comisaría de la Mujer, estaba prófugo de la justicia, llegó a la vivienda de la menor, la violó y la obligó a tomar (una) pastilla de curar fríjoles (plaguicida)" para quitarle la vida, señala ese organismo en el informe.

Otras dos mujeres nunca denunciaron que fueron víctimas de violencia intrafamiliar, a pesar que la sufrían; otras dos que trabajaban en un bar "fueron salvajemente asesinadas"; y otra joven fue emboscada por desconocidos quienes la violaron y asesinaron.

Cinco fueron asesinadas por desconocidos; otras dos por sus vecinos y tres para robarles.

Asimismo, la Red alertó que, de las 17 mujeres, 13 fueron asesinadas "por hombres con quienes la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia".

Ese organismo indicó que hay ocho hombres detenidos por homicidios contra mujeres, de los cuales dos ya fueron condenados a la pena máxima de 30 años; mientras que otros dos se quitaron la vida y el resto están prófugos.

Desde junio del año pasado entró en vigor en Nicaragua una ley que castiga la violencia hacia las mujeres, que tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte a una mujer, en público o en privado, como resultado extremo de la violencia.

Esa ley también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial.

La norma impone hasta 30 años de prisión, la pena máxima, a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres.

Durante 2012 fueron asesinadas 85 mujeres, según cifras de esa ONG.

Mostrar comentarios