Al menos 17 personas detenidas en Burundi, entre ellas dos periodistas extranjeros

  • Diecisiete personas, entre ellas dos periodistas extranjeros, fueron detenidas en Buyumbura, la capital de Burundi, país que desde finales de abril está sumido en una grave crisis, anunció en la madrugada del viernes el ministerio de Seguridad Pública.

"Estos dos extranjeros fueron detenidos en compañía de un grupo de criminales armados", indicó en un comunicado el ministerio, que poco antes había anunciado en la radiotelevisión nacional de Burundi (RTNB) la detención el jueves por la noche de "dos personas extranjeras, un francés y un británico con acreditación de periodistas".

Los arrestados son Jean-Philippe Rémy, corresponsal regional para el diario francés Le Monde, y Phil Moore, fotógrafo británico independiente, indicó un corresponsal de la AFP.

"La operación de policial en el barrio de Nyakabiga se incautó de un mortero, un kalashnikov y pistolas", precisó el ministerio en el comunicado.

El portavoz adjunto de la policía, Moise Nkurunziza, dijo a la RTNB que se trataba de "la primera vez que extranjeros son sorprendidos entre criminales".

Burundi se encuentra sumido en la violencia desde la represión brutal en abril de 2015 de manifestaciones contra un tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza, reelegido en julio en unos comicios boicoteados por la oposición.

Desde entonces, las manifestaciones, un golpe de Estado fallido y una rebelión armada han dejado más de 400 muertos y obligaron a unas 230.000 personas a exiliarse, según Naciones Unidas. Muchos temen además que la violencia se extienda a los países vecinos y vuelvan de nuevo las masacres interétnicas entre hutus y tutsis.

esd-tll/plh/tjc

Mostrar comentarios