Al menos cinco muertos en quinto día de protestas violentas en Sudán

  • Al menos cinco personas murieron hoy en el quinto día consecutivo de protestas antigubernamentales contra la anulación de los subsidios de los combustibles en Sudán, según testigos y opositores.

Jartum, 27 sep.- Al menos cinco personas murieron hoy en el quinto día consecutivo de protestas antigubernamentales contra la anulación de los subsidios de los combustibles en Sudán, según testigos y opositores.

En el denominado "viernes de los mártires", miles de manifestantes salieron a las calles de Jartum y otras ciudades para protestar por la supresión de los subsidios y por la muerte de decenas de manifestantes en los últimos cuatro días.

Según pudo constatar Efe, las fuerzas de seguridad, equipadas con material antidisturbios se desplegaron en varias zonas de la capital sudanesa y emplearon gases lacrimógenos para dispersar las protestas.

Los manifestantes aprovecharon la oración colectiva del mediodía del viernes para celebrar marchas en los barrios de Naser, Barri, Al Druchab y Al Fatihat.

En algunas zonas de Jartum estallaron choques entre los manifestantes y la policía, lo que causó, según testigos consultados por Efe, al menos tres muertos.

Otras dos personas fallecieron en la ciudad de Wad Madani, capital del vecino estado de Al Yazira, donde en días anteriores se registraron al menos 18 muertos, según la oposición.

Entre consignas contra las nuevas medidas de austeridad adoptadas por el régimen del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, los participantes en las marchas quemaron neumáticos y exigieron la dimisión del Gobierno.

"Que caiga el gobierno de los militares", "No al aumento de los precios", "Sí a la libertad" o "Vete, Al Bashir", fueron algunos de los lemas coreados.

Los servicios de seguridad custodiaron gasolineras y cercaron varias mezquitas en Jartum, de donde estaba previsto que salieran protestas, e impidieron a los jóvenes acceder a las mismas.

Esto ocurrió en el templo de Taefat al Ansar, en Omdurman, donde suele rezar y a veces predicar el líder opositor islamista Al Sadeq al Mahdi, del partido Al Umma.

Las fuerzas de seguridad asediaron también algunas mezquitas y lanzaron gases lacrimógenas contra los manifestantes en Wad Madani.

También hubo protestas en la ciudad de Al Abiad, en la provincia de Kordofán del Norte, donde los manifestantes exigieron la caída del régimen de Al Bashir.

El ministro del Interior sudanés, Ibrahim Mahmud, reveló hoy a la televisión oficial que un total de 29 personas han muerto en las protestas de los últimos cuatro días y que unas 700 han sido detenidas.

Mahmud atribuyó a las "bandas saqueadoras", en mención a los manifestantes, la responsabilidad de los fallecimientos y apuntó que su gobierno no impide las protestas pacificas, pero no permite actos de sabotaje.

Las cifras de la oposición son mucho más elevadas. Unas 140 personas habrían fallecido, según sus cálculos, la mayoría por disparos.

Según un informe de Amnistía Internacional (AI) publicado ayer, medio centenar de personas fallecieron entre el martes y el miércoles por disparos en el pecho y la cabeza.

AI instó a las fuerzas de seguridad sudanesas a cesar inmediatamente el uso indiscriminado e ilegal de la fuerza contra los manifestantes.

Las movilizaciones comenzaron después de que el lunes pasado el Gobierno sudanés aprobara eliminar las subvenciones a los combustibles para hacer frente al déficit del Estado.

En estos días se ha cortado la conexión de internet y las autoridades han cerrado las oficinas de varios medios de comunicación, entre ellos hoy la corresponsalía de la televisión emiratí Al Arabiya.

Mostrar comentarios