Al menos un muerto en protesta de oposición en víspera de comicios en Liberia

  • Al menos una persona perdió hoy la vida y un número indeterminado resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía de Liberia y seguidores del opositor Congreso para el Cambio Democrático (CDC) en Monrovia, durante la jornada de reflexión previa a la segunda ronda de los comicios presidenciales.

Monrovia, 7 nov.- Al menos una persona perdió hoy la vida y un número indeterminado resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía de Liberia y seguidores del opositor Congreso para el Cambio Democrático (CDC) en Monrovia, durante la jornada de reflexión previa a la segunda ronda de los comicios presidenciales.

En declaraciones emitidas por la emisora local Truth FM, el número dos del CDC, el exfutbolista George Weah, confirmó la muerte de un joven de 20 años, quien recibió un "disparo en la cabeza".

Weah pidió a la comunidad internacional que presione para posponer las votaciones, previstas para mañana, mientras se investigan los sucesos y condenó lo que consideró un asalto de la Policía a un grupo de manifestantes pacíficos.

La noticia fue confirmada también por la portavoz de la Misión de la ONU en Liberia (UNMIL), Yasmina Bouziane, quien apuntó que, según informes de efectivos de la UNMIL sobre el terreno, se ha contabilizado "un muerto" y "varios heridos" de momento.

Bouziane deploró los disturbios e instó a todos los partidos a "ejercer la máxima contención y rechazar los actos de violencia para garantizar el mantenimiento de la paz en Liberia".

Por su parte, la ministra liberiana de Justicia, Christiana Tah, se limitó a decir que disponía de información no confirmada sobre la muerte de una persona y que se ha abierto una investigación, al tiempo que condenó la violencia y animó a los votantes a acudir a las urnas este martes.

La página web del Proyecto de Elecciones de África (EAP), una organización dedicada al seguimiento de los comicios en el continente, informó de que algunos manifestantes, que protestaban por un supuesto fraude en la primera ronda de las votaciones, lanzaron piedras a la Policía, a lo que ésta respondió con disparos.

Según esta fuente, los seguidores del CDC se dirigían, en lo que calificaron como "marcha pacífica", a entregar una queja formal por el supuesto amaño electoral al embajador de Estados Unidos en Monrovia y a la UNMIL.

La Policía, apoyada por la UNMIL, trató de disuadir a los manifestantes -siempre según la versión del EAP- y bloquearon una de las arterias principales de la ciudad, hacia donde se dirigían los seguidores del CDC, momento en el que comenzó la confrontación.

Muchas tiendas de la capital, según EAP, cerraron más pronto de lo habitual debido a la tensión que se vivió en las calles.

Está previsto que Liberia vote mañana en la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en las que se decidirá si continúa en el poder la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, del Partido de la Unidad (UP), o el opositor Winston Tubman, del CDC.

El pasado viernes, Tubman y el CDC pidieron a sus seguidores que boicotearan los comicios, a lo que el candidato opositor añadió que él "no legitimaría un proceso corrupto", en referencia a las elecciones del pasado 11 de octubre.

Por su parte, Johnson Sirleaf, primera mujer presidenta de un país africano y Premio Nobel de la Paz de 2011 (concedido días antes de la primera ronda), le respondió que el sabotaje al proceso electoral supone una violación de la Constitución.

En la primera vuelta del 11 de octubre, la Comisión Electoral Nacional informó de que Johnson Sirleaf consiguió un 43,9 por ciento de los votos, por un 32,7 por ciento de Tubman.

Según la legislación electoral liberiana, un candidato necesita superar el cincuenta por ciento de los votos válidos para ser proclamado ganador en la primera ronda.

Los observadores internacionales coincidieron en calificar las votaciones del pasado 11 de octubre de limpias, libres y justas.

Estas elecciones son las segundas que se celebran desde el fin de la guerra civil que devastó el país desde 1989 a 2003 y causó unos 250.000 muertos, por lo que está en juego afianzar la frágil democracia liberiana.

Mostrar comentarios