ALADI eligió a "Chacho"Álvarez como secretario y abrió la puerta a Nicaragua

  • El Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) eligió hoy al ex vicepresidente argentino (1999-2000) Carlos "Chacho"Álvarez para regir los destinos de la organización durante los próximos tres años y le abrió la puerta a Nicaragua para ser nuevo miembro.

Jorge Figueroa

Montevideo, 11 ago.- El Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) eligió hoy al ex vicepresidente argentino (1999-2000) Carlos "Chacho"Álvarez para regir los destinos de la organización durante los próximos tres años y le abrió la puerta a Nicaragua para ser nuevo miembro.

Los participantes en la reunión, con Álvarez a la cabeza, hicieron hincapié en que la actual crisis internacional hace que la integración de América Latina cobre mayor importancia y en la necesidad de que los países de la región incrementen su comercio y tomen sus propias decisiones sin imposiciones desde afuera.

"Hay que vigorizar los organismos de integración que tenemos en América Latina y el Caribe. Tenemos buenas perspectivas y podemos ser optimistas", afirmó el nuevo secretario general de ALADI.

Álvarez destacó que en los últimos tiempos "todos los países de la región están revalorizando la pertenencia a América Latina, contrariamente a lo que pasó tiempo atrás cuando se miraba más hacia los países desarrollados".

La crisis económica internacional "nos hace a todos reflexionar y le da aún mas importancia a la construcción de espacio común latinoamericano", aseguró.

"Estamos construyendo una comunidad de intereses y de destino común y para ello la ALADI tiene un papel muy importante por cumplir como soporte económico", aseguro su nuevo secretario general.

En el encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y Venezuela, Nicolás Maduro, así como Luis Almagro, de Uruguay, que fue elegido para presidir el Consejo de Ministros.

El canciller argentino pidió a los países de América Latina y el Caribe que a la hora de decidir su comercio miren hacia sus vecinos y también que se preparen para impedir que la crisis global afecte a la región.

La crisis económica internacional que vive Estados Unidos y Europa "no ha llegado a nuestras costas" pero "debemos empezar a tomar medidas para evitar que una crisis con origen fuera de la región nos doblegue, como sucedió en el pasado", afirmó Timerman.

"Una de esas formas de trabajar es tomar medidas juntos, decidir de forma conjunta cuales son los mejores mecanismo para aliviar los posibles efectos y seguir creciendo", destacó.

Timerman hizo hincapié en la necesidad de reforzar el comercio entre países de América Latina y el Caribe.

"No tenemos que ir a buscar fuera lo que tenemos en la región", afirmó Timerman

El canciller venezolano por su parte afirmó que los países de América Latina y el Caribe están creciendo a pesar de la crisis económica internacional, porque "después de muchos años fueron capaces de elegir su camino sin que se les imponga desde fuera".

"Si damos una mirada a veinte, quince o diez años atrás veremos que la región estaba sometida a fórmulas extrañas e intereses distintos a los de nuestros pueblos", afirmó Maduro.

La región "recibía recetas económicas y programas de ajustes que fueron desindustrializando y destruyendo el aparato económico de nuestros países", agregó.

Pero en los últimos tiempos, la región "con gobiernos de diversa ideología ha venido tomando un camino de construcción de un pensamiento propio para afrontar los retos económicos".

"En buena medida esa decisión le ha permitido hacer frente con éxito a la tremenda crisis económica que sufre el capitalismo en Estados Unidos y en Europa", aseguró el canciller venezolano.

El Consejo de Ministros aprobó además la adhesión de Nicaragua al organismo lo que le abre la puerta para ser en un futuro miembro pleno.

"Nicaragua quiere ser miembro de ALADI porque aspira a la integración de los pueblos de América Latina con los principios de unidad, complementariedad y solidaridad en la búsqueda de un mercado común regional", afirmó Jesús Bermúdez, director general de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de ese país.

El objetivo del gobierno nicaragüense es "ampliar y diversificar sus relaciones comerciales en forma justa y equitativa con todos los países de la región", agregó, tras agradecer el voto a favor de todos los países miembros del organismo.

La ALADI, que tiene su sede permanente en Montevideo, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela como miembros plenos. Panamá está en etapa de concretar su adhesión, ya aprobada.

Mostrar comentarios