Alaya inicia el proceso de embargo de los bienes y cuentas de Magdalena Álvarez

    • El futuro recurso de la exconsejera andaluza contra la fianza de 25,9 millones de euros no paraliza la orden de embargo.
    • El juzgado puede retenerle cuentas y hasta el 90% del salario. Podrá disfrutar de sus viviendas, pero deberá responder con ellas ante la deuda.
Junta andaluza cree que Magdalena Álvarez debe seguir en el BEI en aras del deber de presunción de inocencia
Junta andaluza cree que Magdalena Álvarez debe seguir en el BEI en aras del deber de presunción de inocencia
R. Rivera /Agencias

La juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, pondrá en marcha el proceso de embargo de los bienes y cuentas de la exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, que no ha depositado la fianza de 29,5 millones de euros como responsabilidad civil por su presunta implicación en la trama.

[Te interesa: Magdalena Álvarez, una gestora con la nómina de Obama capaz de apagar el puro a Rajoy]

El previsible recurso de Álvarez contra esta fianza, la séptima más alta contra un político, no suspende el proceso de pago de la cuantía ni el procedimiento de embargo. Así lo han señalado a lainformacion.com fuentes jurídicas: "Este recurso puede reducir o dejar sin efecto la decisión de la juez, pero de momento sigue su curso, no se suspende".

La exconsejera ha tenido hasta este mediodía para pagar la fianza mediante aval bancario o garantía hipotecaria.

Cuando el juzgado finalizó este mediodía su jornada de trabajo no se había depositado ninguna cantidad y abogados personados en la causa dan por hecho que la exministra no dispone de ese dinero en efectivo ni posibilidad de conseguirlo, informa Efe.

Uneventual recurso contra la fianza no es suspensivo,por lo que dentro de unos días la secretaria judicial iniciará el procesopara localizar, a través del centro de información del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),bienes de su propiedad sobre los que trabar embargo.Se le puede retener el 90% del salario

¿Qué implica el embargo?Fuentes jurídicas señalan que se le pueden embargar cuentas, viviendas e incluso el salario. Si el embargo afectaainmuebles, se puede hacer uso de ellos, pero en el Registro de la Propiedad quedará constancia de la orden de retención: que se responde con esas viviendas ante una deuda.

En el caso de que se embargue el salario, elpagador retendrá una parte de la nómina, hasta el 90%.Pasa lo mismo con lascuentas bancarias embargadas,sobre las que el titular no puede hacer nada: ni transferencias ni disponer de cantidades.

El proceso de embargo se ha llevado a cabo con buena parte de los 145 imputados por losERE. El juzgado de Mercedes Alaya ha embargado pisos y fincas de su propiedad, cuentas bancarias, las posibles devoluciones de la Agencia Tributaria y, una vez agotadas esas fuentes, coches y motocicletas.

Hasta ahora, laSección Séptima de la Audiencia de Sevilla, encargada de todos los recursos sobre losERE, ha confirmado las decisiones de Alaya sobre las fianzas civiles, entre ellas los807 millones de eurosimpuestos en el año 2012 al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, la más alta del caso pues respondía a todas las ayudas pagadas con la partida 31L entre el 2001 y el 2010.Una fianza "necesaria" por la "gravedad" de los hechos

La juez Alaya considera que la exconsejera de Economía entre 1994 y 2004promovióun sistema ilegal y opaco de transferencia de las subvenciones, sin control, y que los hechos investigados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. La magistrada cree que las fianzas se han fijado atendiendo a los principios de "gravedad, necesariedad e idoneidad" y la finalidad es "la devolución en la medida de lo posible del dinero que de manera indiciariamente ilícita ha salido del erario de la Junta de Andalucía".

[Más información: El mayor caso de corrupción de España: cifras para el Guinness]

La magistrada argumenta en el auto que para fijar la fianza ha tenido en cuenta "groso modo" el importe de las ayudas que se otorgaron mediante el procedimiento supuestamente ilegal; ese importe oscila los 177,4 millones de euros. La juez considera que la exconsejera es responsable en una cuarta parte del importe de esas subvenciones y añade la diferencia hasta alcanzar el tercio legal de la responsabilidad civil en la causa. La cuantía final son los 29,5 millones de euros.El PSOE ataca a Alaya y sugiere prevaricación

Por su parte, elPSOEha reaccionado a la fianza con durascríticas al contenido del auto de la magistraday a la instrucción judicial. El portavoz parlamentario del PSOE,Mario Jiménez, ha advertido de que no van a "estar callados" ante la instrucción que se está llevando a cabo en el caso de los ERE, ya que cree que "puede terminar en nada si no se reconduce razonablemente" y puede producir laprescripción de los delitos.

Ante la acusación del PP de que el partido ha dado instrucciones para atacar a la juez, Jiménez ha indicado que la instrucción puede no llevar a ninguna parte y que la investigación roza lo político.

Más lejos ha ido el portavoz del PSOE,Julio Villarrubia, que calificado de"despropósito"el auto de la fianza y ha avisado de que hay errores jurídicos que "rayan en la prevaricación".

Más comedida se ha mostrado la portavoz del Grupo Socialista,Soraya Rodríguez,quien ve "sorprendente" el auto de la juez Alaya y no sólo por la elevada cuantía de la fianza fijada, casi 30 millones de euros, sino por el hecho de que se produzca en un momento en que falta por resolver el recurso de la exconsejera contra su imputación.

La parlamentaria ha recordado que es la segunda imputación de Magdalena Álvarez por parte del juzgado de Instrucción de Alaya y que la primera ya fue revocada por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Rodríguezniega "rotundamente" presiones del PSOE a la juez Alayay defiende la inocencia de Magdalena Álvarez. Puntualiza, no obstante. que no ha sido imputada ni acusada por apropiación de dinero público, sino por legislar y gobernar en su condición de consejera de la Junta.


Mostrar comentarios