Albero recoge el Gil de Biedma por "Sobre todo nada", para leer en soledad

  • El escritor Miguel Albero Suárez (Madrid, 1967) ha recogido hoy el galardón como ganador de la XXI edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su obra "Sobre todo nada", de la que ha dicho que es un libro para leer en soledad por su carácter unitario.

Segovia, 28 oct.- El escritor Miguel Albero Suárez (Madrid, 1967) ha recogido hoy el galardón como ganador de la XXI edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su obra "Sobre todo nada", de la que ha dicho que es un libro para leer en soledad por su carácter unitario.

Dotado con 10.000 euros, la Diputación de Segovia organiza este galardón en memoria de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los autores más importantes de la Generación del cincuenta.

Los accésit, de 3.000 euros, han recaído en el cubano residente en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez, que no ha podido estar en el acto de entrega, y en el vallisoletano Mauricio Herrero Jiménez.

El libro premiado, según su autor, está escrito por un heterónimo, es decir que toma la voz de otra persona, de un enfermo terminal, un personaje inventado, lo que no es usual en la poesía contemporánea, donde lo normal es escuchar la voz del poeta.

Para Albero, diplomático de carrera, autor de la novela "Principiantes", del libro de cuentos "Cruces" o del ensayo "Enfermos de libro", el premio es especialmente importante porque lleva el nombre de uno de sus poetas de cabecera, de la "generación de los 50", algunos de cuyos miembros eran amigos de su padre.

Tras recibir el premio de manos del presidente del jurado y de la Diputación, Francisco Vázquez, Albero ha aclarado que su obra hay que entenderla como un glosario donde cada una de las voces es un poema, pero existe narración.

Asimismo ha confesado que es muy distinto a lo que ha escrito hasta ahora, siempre desde el humor y la ironía, y en este caso podría tener toques de humor sin "h" o negro. EFE

1000425

Mostrar comentarios