Albert Rivera ataca a PP y Podemos, pero está abierto a pactar con ellos tras las elecciones

    • El presidente de Ciudadanos da por terminada la época de las mayorías absolutas y proclama que hay que estar abierto a los pactos.
    • Reivindica un espacio ideológico poco conocido en España, pero sí en Europa: el de los demócratas-liberales.
Albert Rivera (Raúl Arias)
Albert Rivera (Raúl Arias)
lainformacion.com

Albert Rivera ha participado esta mañana en una entrevista en el Programa 'Espejo Público' de Antena 3. Estas son sus declaraciones más destacadas:

Sobre las críticas del PP
"Montoro dice que va a bajar los impuestos y luego los sube. Hace cosas distintas de lo que promete en su programa electoral. El PP ha perdido parte de su electorado y debería plantearse qué han hecho mal. Pero no. Ellos están encantados de haberse conocido. Rajoy ha perdido las elecciones en Andalucía en elecciones y dice que todo va bien. En mayo van a perder muchos concejales, pero para ellos no pasa nada".

Sobre la crisis
"Rajoy dice que la crisis es historia. Yo digo que sigue siendo la historia de cada día para muchos españoles. Rajoy está incurriendo en el mismo triunfalismo de Zapatero".

Sobre los posibles pactos post-electorales
"No se puede criminalizar el pacto. Después de las elecciones, los otros partidos son mis compatriotas, no mis enemigos. ¿Por qué no debemos hablar con PP, PSOE o Podemos de la ley electoral o de la ley de Educación? ¿Con quién vamos a hablar si no es con ellos? Debemos intentar ponernos de acuerdo, porque las mayorías absolutas se van a terminar en las próximas elecciones.
Lo que no vamos a hacer es pactar para tapar la corrupción, como se ha hecho en Cataluña".

Sobre el aforamiento de diputados
"No tienen ningún sentido en el siglo XXI. Los cargos electos debemos ser juzgados como todo el mundo. Es más, yo prefiero que nos juzguen los jueces de carrera, y no un tribunal con algunos magistrados elegidos por los partidos políticos".

Sobre la posible llegada de Toni Cantó a Ciudadanos
"Toni explicará lo que crea conveniente. Pero se veía venir. No se puede trazar una línea sobre el agua y dividir a la gente que piensa igual. Las crisis de partido no se solucionan con expedientes. A la gente no le importa las trifulcas de los partidos. Hay gente que pensamos lo mismo y no estamos dispuestos a que decisiones administrativas de la cúpula de los partidos nos separen".

Sobre Podemos
"Yo me siento cambio, pero cambio sensato. Pablo Iglesias propone la intervención pública, estar fuera del euro y de la Europa del siglo XXI. Podemos partido nuevo con ideas viejas: quiere un Estado que intervenga más, tener una Justicia politizada y cajas de ahorros politizadas. Nosotros creemos que hay que quitar las zarpas de los partidos políticos de las televisiones y de la economía de mercado. Coincidimos con Podemos en el diagnóstico, pero no las soluciones".

A los que dicen que sus candidatos no son conocidos
"Lo importante no es ser conocido, es ser competente. Ana Botella es muy conocida por ser alcaldesa de Madrid y esposa del expresidente Aznar, pero es una incompetente. Yo estoy intentando haciendo un equipo decente. Carolina Punset en Valencia o Begoña Villacís en Madrid no llevan a cuestas una mochila de muchos años en política, pero son personas trabajadoras y que saben lo que vale un peine. La mayoría de los españoles están más preparados que algunos de sus dirigentes políticos".

Sobre si será candidato en Cataluña
"Tengo una duda sobre esa posibilidad porque de hecho me la planteo. Ya veremos. Depende de la implantación que Ciudadanos tenga en España después de las elecciones. Queremos conseguir los resultados que prevén las encuestas, e incluso mejores. No sólo queremos ser decisivos. Queremos gobernar. Si soy candidato en Cataluña, será tras unas primarias en junio. Tengo que tomar la decisión con mi gente, en función de los resultados. Espero que en mayo conseguir igual mejores resultados de lo que dicen los sondeos".

Sobre las previsiones electorales en Barcelona de C's
"Son muy buenos sondeos para Barcelona, porque nos colocan como tercera fuerza política. Lo que demuestran esos resultados que hay que ponerse de acuerdo. Hay un eje independentista y no independentista. La última encuesta de Sigma 2 otorga a CiU un 21% y ERC un 12%. Ciudadanos podría incluso superar a ERC".

Sobre la ideología de Ciudadanos
"Se nos acusa de no tener ideología, pero sí la tenemos. Ocupamos un espacio ideológico que no existían en España, pero sí en Europa, el de los demócratas-liberales. Próximamente haremos un acto en Bruselas para presentar nuestra propuesta europea. Entiendo que el PP nos quiera situar en la izquierda y el PSOE en la derecha, pero ocupamos nuestro espacio propio".

Sobre la tarjeta sanitaria
"Defendemos lo mismo que defiende el PSOE francés, los socialistas alemanes, holandeses, etcétera. Es decir, queremos que todo el mundo en España tenga una tarjeta universal y gratuita por el hecho de ser ciudadano español o residente, y que quien esté de vacaciones o tenga que volver a su país porque está incumpliendo la legislación tenga un catálogo de servicios distinto. Lo que sorprende es que el PP a fecha de las elecciones municipales, curiosamente, cambie el criterio de lo que ha hecho en los últimos años. En España se están cerrando quirófanos, centros de salud y haciendo recortes en sanidad. Por tanto, estamos haciendo recortes a ciudadanos que han pagado sus impuestos y tienen permiso de residencia"."

Sigue @martinalgarra

//

Mostrar comentarios